Gay de Montellà: "La responsabilidad obliga a Mas a formar gobierno"

stop

REACCIÓN EMPRESARIAL

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà / EFE

Barcelona, 03 de octubre de 2015 (14:05 CET)

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, tiene las cosas claras. Es pragmático, aunque ha sido uno de los pocos dirigentes empresariales que ha mostrado distancia con el proceso soberanista en los últimos tres años. Ahora, el dirigente patronal, no tiene dudas, y entiende que Artur Mas debe ser presidente, para gobernar cuanto antes, en beneficio del conjunto de la economía catalana.

Gay de Montellà afirma que "no se puede pasar de la ilusión a la incertidumbre", y que la candidatura Junts pel Sí, en la que Artur Mas fue de número cuatro, debe tomar las riendas y buscar un acuerdo con otros grupos, aunque entiende que es la CUP la primera posicionada, para constitur el Ejecutivo. "Un país serio requiere mucha estabilidad", ha insistido, en una entrevista este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

Envidia del País Vasco

El presidente de Foment admite las dificultades del momento, y explica que el modelo ideal sería el del País Vasco. En reiteradas ocasiones en los últimos tres años, Foment ha apostado por un pacto fiscal, siguiendo el concierto económico de las comunidades forales, como solución para Cataluña.

El País Vasco goza de esa situación, pero, al margen de esa circunstancia, no menor, el empresariado catalán "envidia", como apunta Gay de Montellà, a los empresarios vascos, porque el lehendakari Iñigo Urkullu, les ha garantizado "estabilidad", sin apostar por el proceso independentista que ha ido cobrando fuerza en Cataluña desde 2012.

Pese a todo, Gay de Montella, y también otras organizaciones empresariales, como apuntó Economía Digital, tiene claro que Mas debe ser presidente. "Sabemos como gobierna y tenemos un buen concepto, aunque es cierto que cuando ha querido gobernar, porque en los últimos meses ha estado muy influido por el proceso", asegura. Y añade que "la responsabilidad obliga a Mas, y a sus posibles socios, a formar gobierno y poner en marcha un programa que deben enseñar".


Cataluña, primero, luego las generales

Una de las cosas claras que tiene el presidente de Foment es que Cataluña "debe resolver su situación, al margen de las elecciones generales", y que una nueva convocatoria electoral sólo demostraría "debilidad".

Gay de Montellà considera que en la política española se está dibujando un nuevo escenario, como mostraron las elecciones catalanas, con el ascenso de Ciudadanos. Y que el modelo del bipartidismo, entre el PP y el PSOE, "está agotado"

Los empresarios esperan las decisiones de los dirigentes políticos catalanes, pero comienzan a apremiar. Quieren ya un nuevo gobierno "que gobierne".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad