Gay de Montellà repetirá mandato al frente la patronal Foment del Treball

stop

Los empresarios catalanes no han presentado candidaturas alternativas a la del actual presidente

Gay de Montellà con los responsables de los comicios

24 de noviembre de 2014 (20:21 CET)

Joaquim Gay de Montellà repetirá como presidente de la gran patronal catalana, Foment del Treball. Hoy se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas sin que haya concurrido ninguna más que la suya.

En consecuencia, y aunque se convocarán las elecciones, el actual presidente es el virtual nuevo presidente, repetirá mandato, que será su segundo y último. En mayo pasado se cambiaron los estatutos de la organización y se introdujo la limitación de dos mandatos consecutivos.

Antes de final de año

La asamblea general debe reunirse ahora para convocar los comicios, que no serán antes del 3 de diciembre, pero sí antes de que acabe el año.

Será su primera confrontación electoral, pero sin oponente. Se da la circunstancia de que en 2010 él tampoco encabezaba la lista, sino que era Juan Rosell, quien le pasó el testigo en marzo de 2011 cuando asumió la presidencia de la CEOE.

La situación política

Hace un mes, Gay de Montellà anunció su intención de presentarse a la reelección. Ya entonces se tuvo al impresión de que no habría muchas alternativas, entre otras cosas por la situación política, que tiene desconcertado al empresariado catalán, ya de por sí bastante conservador en cuanto a las apuestas de liderazgo en su gran patronal.

La distancia del actual presidente con el proceso nacionalista ha sido bien aceptada entre los principales ejecutivos. Foment del Treball es una de las pocas organizaciones que aún apuesta públicamente por el pacto fiscal.

De hecho, el nacionalismo catalán tiene como gran asignatura pendiente llegar a lo más alto de la patronal. En las últimas elecciones hubo una candidatura nacionalista encabezada por Joaquim Boixareu, de la que a última hora se descolgó otro dirigente empresarial, Antoni Abad (Cecot), y que cosechó un sonoro fracaso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad