Gayo, uno de los apoyos de Del Rivero en Sacyr, abandona la empresa

stop

El accionista sindicó sus títulos en la pugna por el control de Repsol que acabó con la destitución del entonces presidente de la constructora

24 de octubre de 2013 (19:03 CET)

El ex presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, fue destituido tras su último intento por controlar Repsol junto a la mexicana Pemex. Ahora, a esta salida se le suma la de uno de sus antiguos apoyos, Francisco Javier Gayo. El que hasta ahora presidía la filial Sacyr Construccion ha abandonado el cargo por “motivos personales”, tal y como han confirmado fuentes próximas a la compañía a Economía Digital.

Gayo firmó en 2011 un pacto de sindicación de voto con Del Rivero y José Manuel Loureda. Los tres sumaban un 27% del capital de Sacyr. Este acuerdo se producía apenas unas horas antes de que Del Rivero fuera apartado de su silla presidencial. Gayo controlaba el 1,71% del paquete accionarial de la constructora, frente al 12,59% de Del Rivero y el 12,61% de Loureda.

Dos años después de la salida del presidente, Gayo se aparta definitivamente de la firma. “Sólo tenía cargos en la filial constructora”, aseguran las mismas fuentes.

Coge el mando el 'número dos'

De momento, sus funciones las realizará el consejero delegado de esta sociedad, Miguel Heras. Será el que tome el relevo. El cese de Gayo, que oficialmente se produjo el pasado 15 de octubre, se ha realizado bajo la más absoluta discreción.

Sacyr cerraba el pasado julio con unas ganancias netas de 60,8 millones de euros. Estos resultados son especialmente positivos si se compara con los números rojos de un año antes que superaban los 700 millones de euros. Parte de este cambio de tendencia ha sido el negocio que desarrolla la firma en el exterior y la aportación, en forma de dividendo, de Repsol.

Sin embargo, el área de construcción (Sacyr Construcción y Somague) ha sufrido una caída del 7% respecto al mismo periodo del 2012. La debilitada actividad en España y Portugal es un lastre para la compañía. El mercado nacional ha descendido un 19% en un año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad