La consejera Àngels Chacón se reunió este miércoles por primera vez con los presidentes de las cámaras de comercio catalanas. /GOVERN.CAT

La Generalitat aplaza las elecciones a cámaras de comercio hasta mayo

stop

La Generalitat y la Cambra de Comerç evitan polemizar sobre el relevo de Pau Relat por José Luis Bonet al frente de Fira Barcelona

Economía Digital

La consejera Àngels Chacón se reunió este miércoles por primera vez con los presidentes de las cámaras de comercio catalanas. /GOVERN.CAT

Barcelona, 05 de diciembre de 2018 (14:38 CET)

La Generalitat prevé que las elecciones en las trece Cámaras de Comercio catalanas, entre ellas la de Barcelona, se celebren en mayo. Así lo anunció este miércoles la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, tras su primera reunión con los presidentes de las cámaras.

Pese a que el Ministerio de Comercio prorrogó el plazo electoral hasta el 31 de marzo del próximo año, fuentes de la Generalitat indicaron que no hay ningún problema en celebrarlas en mayo. Estas fuentes señalan que el ministerio de Reyes Maroto ha dado su visto bueno a celebrar las elecciones a las cámaras catalanas en mayo.

Chacón avanzó que el decreto de convocatoria de camerales se aprobará antes de Navidad. Su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya está prevista para el 7 de enero.

De esta forma, se dará el pistoletazo de salida a las elecciones en las cámaras de comercio catalanas. El centro de atención está puesto en la de Barcelona, donde han saltado a la palestra cuatro candidatos -Enric Crous, José María Torres, Ramon Masià y Carles Tusquets- dispuestos a sustituir a Miquel Valls al frente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Valls preside esta corporación desde hace 16 años.

Aunque se ha previsto que las elecciones sean en mayo, con la intenciónd e constituir sus plenos a principios de junio, ese calendario topa con un recurso que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Un elector de la Cambra de Barcelona solicitó la impugnación del decreto catalán sobre el régimen electoral de las cámaras de comercio porque solo regula la votación por medios electrónicos, pero no contempla el voto por correo.

Está previsto que el TSJC resuelva en los próximos días las medidas cautelares solicitadas en este recurso, que pide la suspensión del proceso electoral.

Chacón admitió que, si se aceptan las cautelares, las elecciones podrían retrasarse, aunque confía en que no será así. "Entendemos que no habría ningún motivo para parar el procedimiento electoral", indicó.

Nueva ley catalana de cámaras de comercio

Por otra parte, la titular de Empresa aseguró que la Generalitat trabaja con la nueva ley catalana de cámaras. Sin embargo, no fijó plazos sobre su aprobación.

Miquel Valls se mostró "satisfecho" por la respuesta de la Consejería de Empresa "a las incertidumbres que ha provocado la situación de interinidad”.

Sin embargo, ni Chacón ni Valls quisieron hablar del conflicto por de renovación en la presidencia de Fira de Barcelona. "El día 14 de diciembre lo explicaremos", se limitó a apuntar Valls, en alusión a la reunión del consejo general de Fira de Barcelona en la que está previsto que sea elegido Pau Relat. "Hay una convocatoria para el día 14 y a partir de ahí iniciamos una nueva etapa, porque convenía encontrar a un candidato de consenso", añadió Chacón.

El consejo de administración de Fira de Barcelona fijado para el pasado viernes no se realizó por el plantón de diversos de sus miembros. Son críticos por las ingerencias de la Generalitat en el proceso para nombrar a su presidente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad