Grífols gana 345,6 millones de euros

Los resultados del ejercicio 2013 permite a la farmacéutica retribuir de nuevo en efectivo a sus accionistas

Los accionistas de Grífols cobrarán este año su dividendo en efectivo. Así lo ha confirmado el grupo tras la presentación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los resultados del ejercicio 2013. La multinacional catalana ha registrado un beneficio neto de 345,6 millones de euros, el 34,6% más que el ejercicio anterior.

Además, recupera su compromiso de dedicar el 40% de las ganancias a retribuir a los accionistas de la compañía. Una política que se aparcó temporalmente tras la operación más importante del grupo: la adquisición de su rival americana Talecris en junio de 2010. Esta compra ya ha sido digerida y la multinacional dedicada a los hemoderivados ha recuperado su capacidad económica anterior.

La deuda financiera neta de la multinacional asciende a 2.087,2 millones de euros, lo que supone un ratio de 2,28 veces el Ebitda ajustado. Inferior a las 2,87 veces registradas a diciembre de 2012.

Compañía internacional

Los ingresos netos de 2013 han crecido el 4,6% hasta los 2.741 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha incrementado el 9,6%. En concreto, se ha situado en los 864,5 millones de euros.

Un ejercicio más, la multinacional demuestra que es una compañía global. El 92,4% de sus ingresos vienen de los mercados internacionales. Con todo, las ventas en España también han crecido, el 5,2% hasta los 2.533,8 millones de euros. Eso, en un entorno en que el gasto sanitario público se recorta cada vez más.

Plan de inversión

Grífols afirma que ha completado gran parte de su plan de inversiones previstas hasta 2015. El año pasado destinó un total de 151,7 millones de euros a ampliar y mejorar las instalaciones productivas de España y Estados Unidos.

El grupo prevé invertir unos 450 millones de euros en los próximos dos ejercicios en todo el mundo.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp