El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias. EFE-JC-Archivo

Ibercaja sigue el patrón de la banca: ERE y menos oficinas

stop

El banco que lidera Víctor Iglesias aplicará un Expediente de Regulación de Empleo para reducir 550 trabajadores y clausurar 160 oficinas

Madrid, 12 de febrero de 2020 (17:40 CET)

Ibercaja va a reducir su plantilla en 550 trabajadores y cerrará 160 de sus oficinas en España como parte de un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha activado para reducir costes. Así lo han anunciado los representantes sindicales de la plantilla del banco tras la reunión celebrada este miércoles. 

De esta forma, Ibercaja sigue los pasos de otras entidades como Banco Santander o Caixabank, que ya han aplicado recortes similares en un momento en el que la rentabilidad de la banca se ha visto lastrada por los tipos de interés cero, el mal rendimiento de los créditos o la fuerte competencia entre otros factores. 

Según fuentes sindicales que recoge la agencia Efe, antes de la cita, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha tenido un contacto previo para explicar a los trabajadores la situación de la entidad, así como los planes que tienen para la reestructuración. 

De esta forma, las mismas fuentes han explicado que los sindicatos han exigido un plan de baja voluntaria con condiciones "dignas" y mecanismos para tratar de reducir el impacto del cierre de sucursales así como una mejora en las condiciones del resto de la plantilla.

Estas serían, siguiendo la misma información, las mismas condiciones que Ibercaja ya facilitó en su último ERE, realizado en 2017. Entonces, este plan supuso dar de baja incentivada a 590 trabajadores y el cierre de 140 oficinas.

Según el portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), Miguel Ángel Villalba, a pesar de que los primeros contactos con la dirección de la entidad han sido "positivos",ha recalcado la necesidad de ser "prudentes" a la espera de que las palabras "se confirmen con hechos". Esto no se producirá al menos hasta el próximo día 17, cuando Ibercaja prevé presentar un informe técnico en el que explicará el procedimiento a seguir. 

El ajuste de costes, la principal motivación

El banco ha explicado que el objetivo del ERE está encaminado a "ajustar costes". La intención es iniciar los trámites en dos semanas y, de aprobarse mediante acuerdo con los sindicatos, ejecutarlo durante el próximo mes de abril. 

Las mismas fuentes han señalado que la decisión de Ibercaja ha sido recibida positivamente por parte de los trabajadores de mayor edad de la plantilla, ya que estos podrán acogerse a prejubilaciones incentivadas. Sin embargo, los destinados en algunas sucursales han mostrado cierta preocupación al no saber si finalmente su oficina será clausurada en los próximos dos meses. 

Hemeroteca

La Banca ERE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad