Iberia propone a los pilotos mantener sus derechos en la filial a cambio de desconvocar la huelga

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CONFLICTO LABORAL

27 de diciembre de 2011 (14:37 CET)

La dirección de Iberia ha propuesto al Comité de Huelga del Sindicato Sepla abrir negociaciones para que los pilotos de la compañía que vayan a parar a Iberia Express no pierdan sus derechos en la matriz. A cambio, pide la desconvocatoria de la segunda jornada de huelga prevista para el jueves 29.

Iberia y los representantes de sus 1.500 pilotos se han reunido de nuevo este martes para tratar de "desbloquear" la negociación del convenio colectivo, en un nuevo intento por evitar la huelga, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 118 vuelos, el 36% de los programados.

Al encuentro entre los representantes de la compañía y el comité de huelga, Sepla se disponía a acudir con una nueva propuesta que incluye, "la mayoría de las peticiones de cesiones de productividad" planteadas por la empresa al colectivo en las últimas reuniones antes del lanzamiento de Iberia Express y que tienen que ver con las horas laborales, y "otras nuevas", explicaron fuentes del sindicato.

Las mismas fuentes insistieron en que la nueva propuesta del Sepla responde a su intención de "desbloquear" la situación "enquistada" en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo, a dos días de los paros, y después de que ambas partes se reunieran la semana pasada sin lograr "ningún avance".

Sin embargo, al término de la reunión, la aerolínea ha emitido un comunicado en el que lamenta que el sindicato de pilotos "tampoco haya concretado ningún tipo de medida u oferta para la negociación del convenio, ni ninguna iniciativa encaminada a desconvocar la huelga".

100 millones anuales de ahorro con la filial

En su última propuesta, auditada por Grant Thorton, los pilotos propusieron a Iberia un coste de hora bloque previsto en 324 euros que se reduce hasta 250 euros en 2019, con un ahorro anual de 100 millones solo con las medidas adoptadas para este colectivo.

No obstante, según Iberia, estas medidas solo suponían unos ahorros de 15 millones de euros al año al permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos en el escalafón de la compañía, un ahorro "de carácter temporal" y "muy lejos" del que la compañía requiere en sus rutas de corto y medio radio para competir. La aerolínea cifra en 100 millones anuales su ahorro con la creación de la filial Iberia Express.

Iberia Express "no es negociable"

La aerolínea ha reiterado en que la decisión de crear Iberia Express forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que “no es negociable".
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