Tienda de Sierra Jarota, empresa imputada en la trama del jamón podrido.

Ibéricos a un euro: encontramos la tienda del jamón podrido

stop

Entramos a la tienda de la trama del jamón podrido en Extremadura donde se venden supuestos ibéricos con aspecto sospechoso

Madrid, 15 de noviembre de 2018 (10:16 CET)

Una de las tiendas de la trama del jamón podrido continúa operativa en una nave de Zafra (Badajoz). El polígono industrial de Los Caños alberga una de las grandes vendedoras de productos cárnicos, ibéricos y embutidos de Extremadura. Se trata de la empresa Ibéricos Sierra Jarota, ampliamente conocida en la zona.

Una enorme nave vende al público directamente en un local que exhibe productos con condiciones higiénicas dudosas. Un cartel de bajo coste da la bienvenida al local que promociona sus productos como “ibéricos”.

Las baldas y las estanterías están sucias. Hay sangre seca y suciedad en los separadores de productos y también en las etiquetas. En el pasillo central, se promociona una oferta agresiva. Dos fuets por 1,20 euros, es decir, 60 céntimos por unidad, un precio impensable hasta para los productos de poca calidad.

SierraJarota3

Embutidos envasados al vacío con manchas negras en la tienda Sierra Jarota. 

En las baldas, los chorizos ibéricos envasados al vacío muestran unas extrañas manchas negras y los lomos están afectados por moho blanco, tal como muestran las fotografías. Los expertos sanitarios explican que no todo el moho que afecta los productos cárnicos es nocivo e implica malas condiciones higiénicas. Al margen del detalle, la tienda no se caracteriza por su limpieza..

El chorizo ibérico envasado también cuenta con un precio imbatible: 1 euro las bandejas de 150 gramos. El chorizo ibérico marca Lobel se vende a 2 euros, al igual que los envases de jamón curado marca Morán.

Los productos loncheados no tienen ninguna marca comercial en un local que también vende carne fresca de cerdo y de vaca a precios hasta cuatro veces menores que los de mercado.

Siendo una aparente ganga, la tienda no está abarrotada. Unas clientas salen con una bolsa pequeña de ibéricos. Entonces, el establecimiento queda vacío, atendido por dos dependientes. También hay patas de jamón enteras, quesos, mantequilla y hasta donuts.

Con una docena de trabajadores, Sierra Jarota ha facturado unos 21 millones de euros el año pasado y triplicó la facturación obtenida el año anterior. Su máximo responsable (al menos en las escrituras) es Pedro Blázquez Serrano, que hasta hace pocos años trabajaba en un matadero de la zona. Pocos meses después, se ha convertido en un empresario con una facturación millonaria. Blázquez Serrano acaba de ser imputado por el juzgado de Fregenal de la Sierra (Badajoz) por su participación en una trama acusada de un delito contra la salud pública. 

Producto dudoso en venta

Algunos ex trabajadores han reconocido a las autoridades de la Junta de Extremadura que la nave de Sierra Jarota en Zafra se dedica a la misma actividad que la empresa Valle de los Valfríos, gestionada por los hermanos Francisco y Antonio Cordero Gamero, y que está siendo investigada por los juzgados de Fregenal de la Sierra por un presunto delito contra la salud pública.

Valle de los Valfríos captaba productos cárnicos que sobraban en los supermercados y que superaban la fecha de consumo preferente. Su destino era la destrucción en incineradoras, pero la trama del jamón podrido captaba la mercancía a precios residuales y “limpiaba” y “adecentaba” los productos en mal estado para quitar el moho y las partes que lucen deterioradas o putrefactas.

Los juzgados de Fregenal de la Sierra (Badajoz) tienen documentación que demuestran una estrecha relación comercial entre las empresas Sierra Jarota y Valle de los Valfríos. Sierra Jarota, el supermercado de carne de mal aspecto.

Los inspectores sanitarios de la Junta de Extremadura acudieron a la nave de Sierra Jarota, en Zafra, en al menos una ocasión, tal como ha podido saber este diario. Pero la nave continúa operando de forma normal, con fuet a precios imposibles, con chorizo con manchas negras y embutido con moho.

Chorizo a un euro de Sierra Jarota, empresa imputada en la trama del jamón podrido.
Fuet de Sierra Jarota, empresa imputada en la trama del jamón podrido.
Tienda de Sierra Jarota, empresa imputada en la trama del jamón podrido.
Chorizo con manchas de Sierra Jarota, empresa imputada en la trama del jamón podrido.
Productos de Sierra Jarota, empresa imputada en la trama del jamón podrido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad