Sólo tres empresas del IBEX se autodeclaran 'lobbie' en España. EFE/ED/archivo

El IBEX sale de la crisis desde suelo extranjero

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El IBEX 35 factura hoy 6,5 euros de cada diez en el extranjero, frente a los 4,6 que generaba el negocio en el exterior hace diez años, antes de la crisis

Barcelona, 24 de mayo de 2017 (13:30 CET)

Salir al exterior a hacer negocios como estrategia o por pura necesidad. Puede que las grandes cotizadas españolas se hayan movido más por un factor u otro en la última década, pero el resultado es el mismo: un aumento continuado del peso internacional en su facturación desde hace diez años. En 2016 el 65,8% de los ingresos del IBEX 35 provino del extranjero, prácticamente veinte puntos más que en 2007 (46,9%), en la antesala de la crisis económica. Así, el pasado año sólo 3,4 euros de cada diez facturados se generó en suelo español.

La evolución, plasmada en un estudio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a partir de datos recogidos de la CNMV, ha sido constante en esta década, aunque con un salto especialmente relevante en el periodo 2007 - 2011, tras el estallido de la recesión. En este lustro el peso del mercado exterior en los balances del IBEX aumentó en casi quince puntos. Desde entonces la tendencia se ha mantenido, aunque a un ritmo menor, hasta alcanzar los 275.828 millones facturados en el extranjero por las empresas del selectivo el pasado año. 

La internacionalización del IBEX ha sido paralela a la del resto de cotizadas españolas, según el análisis de BME, que incluye a otras 90 firmas de los mercados continuo y alternativo. Así, si se suma el total de cotizadas españolas (123), el peso de las ventas exteriores alcanza el 65,4% del total de su negocio, 317.709 millones de euros.  

IBEX 35: en el lustro 2007 - 2011 el peso del mercado exterior en los balances del IBEX aumentó en casi quince puntos, coincidiendo con el estallido de la crisis

Saliendo fuera de la UE

Volviendo al IBEX 35, la diversificación de la facturación entre diferentes mercados, más allá de la propia España y la Unión Europea (UE), es elocuente. En 2016, casi el 46% de los ingresos de estas compañías provino de países de fuera de la unión comunitaria, frente al 7,5% registrado diez ejercicios atrás. El mercado europeo, por su parte, supuso casi dos de cada diez euros facturados en el último ejercicio, una cifra ligeramente superior a la de los últimos años.

Por sectores, las empresas dedicadas a bienes de consumo (80,8%), industria y construcción (77,5%) y tecnología y telecomunicaciones (74,2%) son las que más basan su negocio fuera de las fronteras españolas. En el lado opuesto aparecen las energéticas o las compañías petroleras, con sólo el 40,9% de su facturación fuera.

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