Uno de los centros del grupo iDental / EFE

iDental generó una deuda de 23,6 millones de euros en tres años

stop

La policía afirma que el grupo iDental realizó impagos de 23,6 millones de euros a la Seguridad Social

Barcelona, 18 de marzo de 2019 (20:17 CET)

El Grupo iDental, responsable de estafar a más de 150.000 pacientes en temas de odontología y sanidad bucal, tiene una deuda de 23,6 millones con la Seguridad Social, generada entre 2015 y 2018, según datos de la UDEF.

Es un frente más que se abre en la investigación de este caso de fraude, y que, según la Audiencia Nacional, se abrirá en una pieza separada, llamada “Seguridad Social”. El juez José de la Mata, a quién la policía ha remitido su informe de investigación, ha remarcado que "las actuaciones desarrolladas por el Grupo iDental han causado aparentemente un perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social". 

El auto emitido por el cuerpo judicial distingue dos etapas, que llegaron a acumular en total unos 16,6 millones de euros. En la primera, en la que Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer estuvieron al mando de las 55 empresas de iDental, el grupo generó más de 8,5 millones euros de deuda, en distintos periodos de 2015-2017.

iDental e IOA: dos nombres diferentes, la misma estafa

En la segunda etapa, en la que se dobla esa cifra, las acciones defraudadoras son responsabilidad de Luis Sans Huecas, los hermanos José María y Juan Garrido López, y su testaferro, José Luis González. En ese punto, afirma el juez, "la realidad es la inexistencia de financiación y el hecho de que, la que se utilizó, provenía de inversores externos en otro grupo de clínicas dentales (IOA) que los mismos responsables desviaron a iDental".

En una tercera etapa, en los que la estafa se repitió con Instituto Odontológico Asociados (IOA), la deuda de 1,7 millones de euros, entre 2017 y finales de 2018. El juez de la Mata afirma que "los responsables crearon una estructura empresarial opaca que, con la colaboración de testaferros, les permite controlar a la sociedad IOA", y que el funcionamiento de las empresas y sus responsables delata una planificación previa. Esto "incluye la circunstancia de "no pagar", por tanto, existe el ánimo de defraudar los intereses legítimos de la Seguridad Social", incluía el juez en el acta.

Por ahora, la justicia ha tomado declaración de 5 de los 7 investigados que considera responsables: Sans, García Pellicer, Castañer, González Sánchez, y el supuesto testaferro de la última etapa, Domingo Bejarano Calabuig. Por ahora, Sans ha reconocido el impago durante la etapa en la que estuvo al mando.

 

Hemeroteca

iDental
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad