Indukern se lanza a por los mercados con más población del mundo

Cumple medio siglo de vida y se fija como objetivo consolidarse en Brasil, México, Turquía, Rusia, China e India

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El grupo Indukern, una empresa familiar con sede en El Prat del Llobregat, sopla 50 velas con la vista puesta en crecer en los mercados “con más población” del mundo, tal y como ha indicado el fundador de la compañía farmacéutica, José Luis Díaz-Varela, en un encuentro con la prensa este miércoles. Asegura que es una empresa “con vocación latinoamericana” –su fundador vivió cuatro años en Venezuela– aunque ahora ponen el foco en “establecerse en Brasil y crecer en México, Turquía, Rusia, China e India”.

De entrada, destinarán entre este ejercicio y el próximo 6,4 millones de euros en construir un nuevo centro en Rusia. “Se hará la producción, envase y logística de productos de Indukern”, explica el vicepresidente del grupo, Raúl Díaz-Varela.

Los directivos aseguran que, en los últimos tres años, han invertido de media 18 millones de euros. Tanto en España como en las filiales que tienen en 20 países. Se han beneficiado las tres líneas de negocio: la química Indukern; la salud animal de Laboratorios Calier; y la farmacia de Kern Pharma, centrada en la marca blanca.

Seguridad jurídica

La facturación de la compañía incrementó el 12% el ejercicio pasado, hasta los 761 millones de euros. Sus beneficios antes de impuestos (Ebitda) llegaron a los 65 millones de euros en 2011, y la ratio de endeudamiento es de dos veces y media esta cantidad. “Muy controlada”, afirma el vicepresidente.

A pesar de su saneamiento económico, piden un clima jurídico más estable en el país. “No queremos producir nada fuera de lo que podamos hacer aquí”, asegura el fundador de Indukern. En el último plan de pago a proveedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –anterior al de Rajoy– cobraron facturas por un total de cuatro millones de euros, algunas de ellas de 2006. “Somos optimistas con los planes del Gobierno para hacer frente a los impagos”, asegura Raúl Díaz-Varela.

El directivo señala otra de las fortalezas del grupo: “Si el país quiere pagar las cuentas públicas, los medicamentos genéricos son clave para el sistema nacional de salud. Tenemos beneficios para largo”. Y en la guerra de precios con los laboratorios tradicionales, el vicepresidente de Indukern recuerda que han “obligado a las marcas a bajar los precios y a lanzar productos más innovadores”.

Objetivo

Esperan cumplir con el objetivo futuro del grupo: mantener un crecimiento acumulado de entre el 5%y el 10% anual en los próximos tres años para llegar a 2014 con una facturación de 900 millones de euros.

Por ello, no descartan la adquisición de alguna otra compañía que les refuerce en ciertos sectores en los que tienen puesto el primer pie pero esperan ganar tamaño. Básicamente, en el de aromas y fragancias.

Economía Digital

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