Un cajero de Abanca en Santiago de Compostela (Galicia). EFE

ING se anota un tanto contra los cajeros Euro 6000

stop

La CNMC abre un expediente contra la red de cajeros automáticos por una posible infracción al restringir el acceso al banco holandés

Madrid, 10 de febrero de 2020 (13:19 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la red de cajeros automáticos Euro 6000 por posibles prácticas restrictivas al denegar el acceso al banco holandés ING, según ha informado el regulador este lunes. 

La CNMC ha explicado en el comunicado difundido que la incoación del expediente a Euro 6000 se debe a una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Euro 6000 es una red que tiene más de 8.700 cajeros automáticos. Forman parte algunas entidades como Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Unicaja, Liberbank, Caixabank, Caja de Ingenieros, EVO Banco o Bankinter, según la página web de la compañía. 

La CNMC inició este procedimiento a finales de septiembre, al iniciar una investigación tras las denuncias interpuestas por ING. El banco holandés alegó entonces una "denegación sistemática e injustificada de acceso a determinadas entidades financieras a una red de cajeros en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades". 

Desde entonces, la Dirección de Competencia ha realizado varias inspencciones en las que ha recabado la suficiente información para obtener indiciones de una infracción por parte de Euro 6000. 

La incoación del expediente es el primer paso de un proceso que tiene un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y su posterior resolución por parte de la CNMC. 

Multas de hasta el 10% del volumen a los infractores

El banco holandés se ha caracterizado por centrar su expansión internacional enbanca digital, lo que implica contar con pocas sucursales propias. En España, cuenta con 29 oficinas y alrededor de 100 cajeros, mientras que el último informe de la CNMC estipula que Caixabank, Banco Santander y BBVA controlan más del 41% del parque.

Según explicó el regulador en septiembre, "los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras". 

Asimismo, la CNMC sostiene que la investigación de los cárteles "es una de las prioridades de actuación dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados", en referencia a las comisiones que las entidades extienden a sus clientes para subsanar la retirada de efectivo de un cajero ajeno a su propio banco. 

Hemeroteca

La Banca Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad