El exministro Jordi Sevilla.

Jordi Sevilla presidirá Red Eléctrica

stop

El Gobierno propone al exministro socialista Jordi Sevilla para presidir Red Eléctrica

Barcelona, 20 de julio de 2018 (11:08 CET)

El responsable del programa económico de Pedro Sánchez presidirá Red Eléctrica. El Gobierno ha propuesto al exministro socialista Jordi Sevilla para presidir la empresa, en la que el Estado tiene una participación del 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sevilla sustituirá a José Folgado, quien asumió el cargo en marzo de 2012. El nombramiento deberá ser ratificado por el consejo de administración de la compañía.

Sevilla (Valencia, 1956) es en la actualidad vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca. Licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983, entre 2004 y 2007 fue ministro de Administraciones Públicas, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo sustituyó por Elena Salgado.

El dirigente socialista, Jordi Sevilla, inició su carrera política como asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno, en la etapa de Felipe González, y jefe de gabinete de Pedro Solbes entre 1991 y 1996, tanto durante su etapa como ministro de Agricultura (1991-1993) como cuando fue ministro de Economía y Hacienda (1993-1996). Después ejerció de asesor de economía de Joaquín Almunia mientras fue secretario general del PSOE, entre 1997 y 1998. 

Más recientemente, Sánchez lo nombró responsable del programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016, que incluían algunas medidas, como las subidas del IRPF y del impuesto de sociedades o la equiparación de impuestos del gasóleo y la gasolina, que han sido recuperadas por el presidente del gobierno tras acceder a La Moncloa, entre críticas de las patronales y de la banca, que creen que penalizará la competitividad de la economía española. Por otro lado, Sevilla publicó recientemente un libro en defensa de la colaboración publicoprivada en la sanidad.

Jordi Sevilla deberá decidir la posible compra de Hispasat

Entre los asuntos pendientes a afrontar por Red Eléctrica, destaca la posible compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis. El gobierno de Mariano Rajoy, con Álvaro Nadal como ministro de Agenda Digital, bloqueó la operación, valorada en 656 millones de euros. Sevilla deberá decidir si ejecuta la adquisición de esta empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad