Josep Maria Pujol consigue un director para la patronal del metal a través de un 'headhunter'

stop

Mariano Domingo tendrá como gran objetivo abrir la UPM al exterior

Josep Maria Pujol

13 de diciembre de 2012 (18:54 CET)

La Unió Patronal Metalúrgica (UPM) de Catalunya quiere renovarse. El nuevo presidente de los empresarios del metal catalanes, el veterano Josep Maria Pujol (Ficosa), ha conseguido el visto bueno de todas las compañías para poner las riendas de la institución en manos de un profesional senior: Mariano Domingo Baltá (59 años). Un fichaje que ha realizado con la ayuda de un headhunter para profesionalizar la dirección ejecutiva de la patronal en los dos años que tiene de mandato.

Los miembros de la UPM quieren dejar definitivamente atrás el escándalo de los presuntos cobros irregulares de los anteriores gestores, un caso que ya está en manos de la justicia.

Patronal 'internacionalizada'

Domingo trabajará en la reordenación interna de la institución al lado del presidente honorífico de Ficosa, pero la tarea más importante que le han encargado es la de posicionar a la patronal más allá de las fronteras españolas. Debe abrir la UPM al exterior, según explican a Economía Digital fuentes cercanas a Pujol. Se trata de una hoja de ruta ambiciosa que romperá con el trabajo que hasta el pasado mayo realizaba la cúpula encabezada por Antoni Marsal.

El nuevo director general viene de la dirección del grupo estadounidense Sara Lee en España. Otro de los cambios destacables entre el organigrama de Pujol y el de su predecesor es que Domingo tendrá más responsabilidades, pero también se ha incrementado de forma considerable su retribución anual. Un extremo en el que todos los representantes de las empresas que conforman la UPM dan el visto bueno, afirman las mismas fuentes. El presidente ha tenido las manos libres para organizar a su equipo como le ha parecido por propio mandato de los asociados, añaden.

Junta de Gobierno

Los miembros de la UPM también han dado luz verde a la nueva junta de gobierno de la patronal. El líder de la patronal del Baix Llobregat, Manuel Rosillo (UPMBall) será el vicepresidente. Él fue el encargado de liderarla cuando estalló el escándalo de Marsal y dejó el cargo por un problema de incompatibilidad personal.

El director mundial de operaciones de Schneider Electric España, Julio Rodríguez, será el vicepresidente segundo. Cierra el capítulo de vicepresidencias el líder del Gremi Provincial de Tallers de Reparacions d'Automòbils, Celso Besolí.

Completan el comité directivo, como vocales, Antoni Abad (UEM-Cecot), Ramón Asensio (Roca Corporación Empresarial), Sofía Gabarró (Centre Metal.lúrgic de Sabadell), Oriol Guixà (La Farga Lacambra), Antonio Lasaga (Nissan Motor Ibérica), Manel Martínez (HP), Carlos Rey (Española de Montajes Metálicos), Carlos Romaní (Seat) y Xavier Torra (Simon).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad