Juan Rosell propone quitar las telarañas de la CEOE

stop

PATRONALES

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras el encuentro con empresarios aragoneses

Barcelona, 01 de diciembre de 2014 (20:45 CET)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no tira la toalla ante el principal reto de la patronal: la modernización de su estructura. El empresario ha presentado este lunes un documento de 20 páginas titulado CEOE 2015-2018: Futuro y propuestas concretas, en el que condensa los objetivos por los que tratará de ser reelegido como líder de los empresarios de España en las elecciones del próximo 17 de diciembre.

Para quitar las telarañas de la organización, Rosell propone "seguir simplificando" su estructura. Especialmente en el campo administrativo, al mismo tiempo que se refuerzan las áreas técnicas de apoyo a las políticas prioritarias de la organización.

Comisiones, juntas y relación con IEE

El empresario pide "actualizar" las comisiones, crear una junta técnica sectorial de organizaciones que no participan en la junta directiva y otra territorial para las organizaciones autonómicas. También apuesta por que CEOE y Cepyme, la institución centrada en las pymes, sean complementarias; y que la organización de autónomos CEAT sea "plenamente representativa".

Finalmente, el candidato a la reelección apuesta por "potenciar la colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE)". El objetivo de Rosell es consolidar la organización de estudios de la patronal como el "think tank más importante de España" aumentando sus medios.

Acusaciones de opacidad

Ante las acusaciones de opacidad en el seno de la organización durante su mandato, Rosell se defiende: "Debemos debatir en comisiones y órganos de gobierno todo lo que sea menester, pero las decisiones estratégicas, una vez definidas, ni se pueden radiar ni pueden ser asamblearias".

Tampoco acepta la tesis de que la confederación empresarial haya perdido poder bajo su mando. "No hay disposición legal en que CEOE y sus organizaciones no tengan nada que decir, y lo dice".

Código ético y de buen gobierno

El empresario destaca el código ético y de buen gobierno que planteó y que ya afecta a toda la cúpula de la patronal. Recuerda la importancia de que los ciudadanos valoren a las compañías como "antídoto de la crisis", generadoras de empleo y que no quede ni sombra de duda de que no están "para representar a quienes no responden y se saltan las leyes".

La CEOE ha tenido que lidiar con varios escándalos y casos de corrupción en los que se han visto implicados algunos de sus miembros en los últimos años. El más grave es la entrada en la cárcel del predecesor de Rosell en el cargo, Gerardo Díaz Ferrán, por el caso Marsans.

Más horas extraordinarias y salarios flexibles

En cuanto a las propuestas en clave económica, Rosell apuesta de cara a los próximos cuatro años por incrementar el número de horas extraordinarias y, al mismo tiempo, potenciar los salarios flexibles. También incluye como propuesta de futuro acercar más la negociación colectiva a "las necesidades diarias de las empresas, especialmente de las pymes".

La propuesta en este sentido del aún presidente de la CEOE no es en vano. La patronal se encuentra en pleno debate junto a los sindicatos para renovar el pacto marco de las relaciones laborales en España, el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc).

Simplificar la legislación

Rosell también considera que la legislación laboral es "densa, prolija y confusa" y llama a "simplificar las modalidades de contratos, potenciar el salario variable con objetivos definidos y aligerar el papeleo en cuanto a contratos, recibo de salario y notificaciones entre las partes".

En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, reclama que se rebajen hasta los niveles del entorno europeo.

Colaboración con las mutuas

La reforma de la formación profesional (con más protagonismo de las empresas) y el impulso a la internacionalización también forman parte de su programa. Tampoco abandona su empeño en "optimizar la colaboración con las mutuas" e "insistir en su naturaleza privada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad