La brecha salarial se enquista en el 19% en Cataluña

stop

REMUNERACIÓN SEGÚN GÉNERO

Las exigencias en los puestos directivos han variado en los últimos años

en Barcelona, 22 de febrero de 2015 (15:49 CET)

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cataluña se mantiene en el 19% por quinto año consecutivo. Un informe de la Cambra de Comerç de Barcelona revela que la diferencia salarial es mayor en puestos de trabajo de baja formación, contratos a tiempo completo y en mujeres mayores de 45 años.

El trabajo, elaborado por el Observatorio de Mujer, Empresa y Economía del ente junto al Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, señala que el salario medio de un trabajador en la región es de 27.836 euros. Con datos de 2012, los últimos disponibles, la remuneración media femenina es de 20.931 euros, un 25% inferior. El dato desagregado por hora trabajada indica una diferencia del 19%.

Cifras

El diferencial entre hora trabajada y remuneración anual tiene fácil explicación. Según el estudio, las mujeres trabajan menos horas al año que los hombres de media. Sin embargo, ambos diferenciales concluyen que las trabajadoras tienen que trabajar más para cobrar lo mismo que los empleados masculinos. Los turnos más largos se suman a las cargas familiares y trabajo doméstico.

Sea cual fuere la cifra, la diferencia salarial tiene un impacto significativo en las prestaciones sociales. Según la investigación, el diferencial redunda en un desempleo un 15% menor y pensiones un 31% más bajas. El problema es más acusado en las trabajadoras de más de 45 años, que cobran hasta un 30% menos que sus compañeros.

Directivos, también

Por sectores, la brecha salarial de género se reduce al 16% en el caso de directivos y gerentes. "A mayor formación y puesto de responsabilidad de la mujer, menor es la discriminación salarial", señala el informe. De hecho, el diferencial es inferior a la media del 25% en el caso de profesores e intelectuales, técnicos profesionales y de apoyo y empleados de oficina y contables.

Por contra, la diferencia de salarios es más acusada en el sector de la hostelería y restauración (27%), trabajadores industriales y de la construcción (26%) y operadores de maquinaria y montadores (25%).

En el apartado de propuestas, la corporación plantea que el Estado contribuya a la cotización a la Seguridad Social de hombres o mujeres en etapas de cuidados de maternidad o de personas dependientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad