La burbuja del fútbol explota en la cara de Roures

Las cadenas de televisión fuerzan a Mediapro a vender a la baja los derechos de Brasil 2014

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Explotó la burbuja televisiva. Y frente a las narices de Jaume Roures. El pago por visión continúa siendo un negocio ruinoso en España y ni un caramelo como el Mundial de fútbol puede salvarlo.

En junio, Mediapro arrebató tras una dura puja los derechos de emisión de Brasil 2014 en la modalidad de pago a Canal . Sin embargo, y a pesar del leve repunte de suscriptores motivado por el inicio de la temporada futbolística, a la productora de Jaume Roures siguen sin salirle las cuentas.

Los poco más de 220.000 abonados de GolTV resultan insuficientes para amortizar una inversión millonaria. Y tal y como abogaba Diario Gol a raíz de los últimos resultados de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la integración entre operadores –a imagen y semejanza de lo que ocurre en países como el Reino Unido y Francia- es la única salida a una crisis generalizada.

Subasta abierta, paquete cerrado

De esta forma, Mediapro se ha visto obligada a subastar su paquete mundialista al resto de operadores a nivel nacional (Canal , Movistar TV y ONO) y regional (Telecable, R y Euskaltel). Gol Mundial, el nuevo canal de Roures, emitirá las 24 horas del día entre el 19 de mayo y el 20 de junio toda la actualidad y partidos de la competición en un lote cerrado con la firma de la productora catalana.

Sin embargo, la crítica situación de la totalidad de operadores –en el tercer trimestre de 2013 han ingresado 15 millones menos que durante el mismo periodo del ejercicio anterior– y el hecho de que Gol Mundial impedirá al comprador negociar de forma individual los espacios publicitarios, han motivado que las ofertas recibidas en las oficinas del edificio Imagina resulten considerablemente inferiores a lo esperado por Roures.

La condición de Canal

En su oferta, que expira este lunes 23, Mediapro hacía constar que los interesados “deberán hacer constar el ámbito de cobertura”, especialmente “si incluyen en la misma los derechos de emisión en lugares públicos”; así como “garantizar la retransmisión integral de Gol Mundial”, circunstancia clave en la decisión de la productora catalana.

Más allá de la guerra abierta y de la eterna lucha de intereses con Roures, desde Prisa TV no están por la labor de integrar la marca Gol en su plataforma digital. Tanto es así que Canal ha limitado su puja a la señal de los partidos, lo que le permitiría producir contenidos propios y negociar con independencia sus espacios publicitarios.

Por esta razón, a la espera de que Mediapro deshoje la margarita, Movistar TV –que ya emite la Europa League a través de la señal de GolT- es la mejor situada para compartir los derechos del Mundial con Roures. Eso sí, por un montante sensiblemente inferior al que habría desembolsado años atrás. De esta forma, la plataforma televisiva de Telefónica podrá recuperar una parte de los casi 100.000 abonados que ha perdido en este 2013.

Economía Digital

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