La caída en desgracia de Barbie arrastra a Mattel hacia los números rojos

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JUGUETE

17 de abril de 2014 (17:35 CET)

La popularidad de Barbie no anda en su mejor momento. La muñeca más famosa del mundo ha perdido parte del tirón comercial que goza desde su aparición hace medio siglo y que la ha convertido en un icono cultural. En el primer trimestre del año, las ventas de esta rubia de ojos azules han caído un 16%.

El impacto ha sido muy negativo para Mattel, su fabricante. La firma ha entrado en pérdidas con 8,1 millones (11,2 millones de dólares) en rojo frente a los 27 millones (38 millones de dólares) de un año antes.

Princesas Disney, al alza

La juguetera también tiene otros problemas que solucionar. La marca Fisher-Price, especializada en productos para niños preescolares, también se ha derrumbado en este arranque de año con una caída del 6%. Las ventas totales de Mattel han acusado estos factores. La firma facturó 685 millones de euros (956 millones de dólares), un 5% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Pero no todo son malas noticias. Las princesas Disney no acusan el desgaste de Barbie. Las ventas de la categoría otros productos para chicas, donde están incluidas, aumentaron un 4%. Por otra parte, la marca Hot Wheels también elevó su facturación un 2%.

Caída prevista

La caída de la facturación de Mattel no es una sorpresa. Ya en el último trimestre del año pasado se detectó un descenso. La compañía se ha visto incapaz de corregir la tendencia. El presidente y consejero delegado de la compañía saca conclusiones: "Por primera vez, en el primer trimestre los ingresos fueron consistentes con nuestras expectativas, en un momento en el que ponemos énfasis en los inventarios ante el complicado entorno global".

Mattel cerró el año 2013 con un beneficio neto de 652 millones de euros (903 millones de dólares), el 13,9 % más que durante el ejercicio anterior.
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