Alba Llop Guevara, líder del proyecto RAD51predict: una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer, Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

La Caixa lleva a la sociedad cuatro iniciativas biomédicas disruptivas

stop

Procedentes de la primera convocatoria del programa CaixaImpulse, los proyectos seleccionados están enfocados en resolver algunos grandes retos de la salud

Alba Llop Guevara, líder del proyecto RAD51predict: una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer, Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

Hemeroteca

La Caixa Salud

18 de marzo de 2020 (14:30 CET)

El programa CaixaImpulse Consolidate de La Caixa tiene como objetivo llevar a la sociedad productos innovadores que resultan de la investigación científica en los ámbitos de las ciencias de la vida y de la salud, para beneficio de todos.

Dirigido a centros de investigación y universidades y hospitales de toda la Unión Europea, CaixaImpulse Consolidate proporciona esos recursos de diferente naturaleza a proyectos maduros que están preparados para convertirse en productos comercializables. Es precisamente en ese estadio donde muchas innovaciones se inician un itinerario repleto de dificultades que, en muchos casos, provocan su fracaso.

Para canalizar el conocimiento de los centros de investigación al mercado, el programa CaixaImpulse elige cada año —desde 2015— diversos proyectos de innovación. Cada uno de los proyectos seleccionados recibe una ayuda económica de hasta 300.000 euros, además de un programa personalizado de acompañamiento que incluye acceso a los mejores mentores y expertos en innovación y la oportunidad de colaborar con empresas, emprendedores e inversores.

Una particularidad de la iniciativa CaixaImpulse es que está permanentemente abierta, sin plazos. Cada año se realizan dos o tres cortes en los cuales se seleccionan entre tres y cinco proyectos bajo criterios de selección que abarcan la calidad del proyecto, su potencial en el mercado, la viabilidad y capacidad de transferencia y ejecución, y el impacto social que podría tener en los ciudadanos.

Del laboratorio a la sociedad

Las iniciativas biomédicas seleccionadas ahora —de entre las 35 solicitudes presentadas en la convocatoria Validate de CaixaImpulse— están enfocadas a resolver grandes retos de la salud. En esta edición los cuatro proyectos biomédicos seleccionados inicialmente están dedicados a resolver desafíos como:

  • La búsqueda de alternativas a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas en cuidados intensivos
  • Una terapia genética para tratar la ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que afecta a niños y adultos.
  • Una tecnología que sirva para la edición de genes para terapias avanzadas que permitirá el tratamiento de enfermedades como la distrofia muscular congénita de tipo 1A, que es una enfermedad rara.
  • El uso de biomarcadores tumorales para hallar la mejor terapia, incluso personalizada, contra algunos tipos de cáncer de mama y ovario.

Mientras que la convocatoria Validate nació hace cinco años para apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica, la convocatoria Consolidate amplía el alcance del programa CaixaImpulse acompañando a los proyectos de innovación durante más etapas en el proceso de transferencia del conocimiento y las investigaciones científicas al mercado, mediante la creación de empresas, productos o tecnología orientadas a mejorar el bienestar de las personas.