Ación de la Fundación Esperança de "la Caixa"

”La Caixa” ofrece oportunidades de futuro a más de 300.000 niños

stop

CaixaProinfancia, el programa de ”la Caixa” que trabaja para la superación de la pobreza infantil, llega a toda España a través de más de 400 entidades sociales

Madrid, 20 de diciembre de 2019 (09:19 CET)

Desde que en 2007 ”la Caixa” puso en marcha el programa CaixaProinfancia, la entidad ha atendido en toda España a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza, que de este modo han tenido ocasión de recibir oportunidades de futuro.

Para Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, "la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad.”

Según el Informe AROPE 2019 en España 1 de cada 3 niños se encuentra bajo el umbral de la pobreza. En total 2,2 millones de menores viven en situación vulnerable.

Para combatir esta realidad social CaixaProinfancia ha destinado en los últimos doce años más de 400 millones de euros a través de las más de 400 entidades sociales que colaboran con la entidad implementando el programa en todo el territorio nacional.

Un programa de desarrollo social que ya llega a toda España

Foto2 Cózar con sus hermanos Campaña persona a persona la Caixa CaixaProinfancia trabaja para romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos

Si bien en su inicios el programa se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) a lo largo de sus doce años de existencia se ha ido ampliando hasta beneficiar a niños, jóvenes y familias residentes en toda España.

Actualmente CaixaProinfancia trabaja con menores en situación de pobreza o exclusión social para romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y de este modo ayudar a que los más desfavorecidos tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. 

Para ello el programa promueve nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de diferentes ayudas y acciones:

  • Refuerzo educativo: atención en logopedia y psicomotricidad, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.
  • Educación no formal y tiempo libre: campamentos, actividades de verano y centros abiertos.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno-infantil.
  • Atención y terapia psicosocial: apoyo personalizado o en familia, y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Foto4 niños con voluntarios la Caixa
Desde 2007 el programa se ha ido ampliando hasta beneficiar a niños, jóvenes y familias de toda España.

Actualmente 426 entidades sociales colaboran con CaixaProinfancia trabajando en red y atendiendo directamente a las familias para priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso.

El programa además promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio, como ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros, para dar una respuesta integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

Una sociedad más justa hoy es una sociedad mejor mañana

Todas las organizaciones y partes implicadas actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana.

Por tanto la atención a la infancia no sólo es determinante para lograr su bienestar, sino también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

En conjunto ”la Caixa” destina cada año más de 500 millones de euros para impulsar miles de iniciativas en los ámbitos social, cultural, educativo y de investigación médica, en beneficio de 11 millones de personas.