Competencia pone el ojo en Disney, Paramount y Warner

El regulador español investiga si las filiales españolas de seis grandes distribuidoras internacionales habrían formado cárteles, una práctica ilegal

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra 14 empresas de distribución cinematográfica para investigar posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte de seis de las mayores distribuidoras que tienen su actividad en España, entre las que se encuentran Disney, Warner Bros, Universal o Paramount

De esta forma, la CNMC abre expediente a las compañías The Walt Disney Company Iberia y a su matriz británica, The Walt Diseny Company Limited; a Sony Pictures Entertainment Iberia así como a su matriz británica, Columbia Pictures Corporation LTD; a Warner Bros Entertainment España y a la matriz holandesa de esta, Warner Bros Enterntainment Nederland; a Hispano Foxfilm; a Universal Pictures International Spain; a Paramount Spain y a su matriz en Reino Unido Paramount Pictures International Limited; a Rentrak Spain y, solidariamente, a su matriz holandesa Rentrak BV; y a Ymagis Spain y su matriz francesa, Ymagis SA. 

Precisamente esta última compañía tiene la clave para esclarecer las sospechas de la CNMC. Según sus pesquisas, Ymagis, una compañía dedicada a integrar efectos especiales en películas, habría concertado con las grandes distribuidoras uniformizar sus políticas comerciales. Para ello se habría servido además de la colaboración de Rentrak, una de las empresas que actúa como medidor de audiencias en el mercado español. 

La CNMC informa en un comunicado que la posible actuación de las distribuidoras están prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia además de en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El regulador abre por tanto un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y posterior resolución del expediente, anticipando que la incoación no «prejuzgue el resultado final de la investigación». 

Según el documento de la CNMC, estas prácticas suponen una infracción muy grave de la ley, y puede acarrear multas de hasta el 10% del volumen del negocio de las compañías infractoras. Además, alerta de la «especial gravedad» de las consecuencias sobre los consumidores. 

Los mecanismos de la CNMC

La entidad reguladora explica que cuenta con instrumentos para investigar a los cárteles, una de las «prioridades» del expediente incoado. En este sentido, la CNMC cuenta con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas beneficiarse de la exención del pago de la multa siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten la detección de este tipo de infracciones. 

También con la plataforma propia de colaboración ciudadana de la CNMC, que recaba información para detectar cárteles y otras prácticas ilegales a través de denuncias anónimas. 

Economía Digital

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