En la imagen, una tienda de los supermercados DIA en plena reforma.

La CNMV suspende la cotización de DIA (a la espera de información)

stop

La CNMV suspende la cotización de DIA a la espera de que la cadena de supermercados culmine la refinanciación de su deuda

Madrid, 28 de diciembre de 2018 (09:36 CET)

Tras un año complicado, DIA está pendiente de la refinanciación de su deuda. Los insistentes rumores sobre esta operación impulsaron el valor de sus acciones el 22,22% este jueves, la mejor sesión en Bolsa de su historia. En este contexto, la CNMV ha decidido suspender la cotización de la cadena de supermercados a la espera de que la compañía informe de su refinanciación.

Las acciones de DIA, que fue expulsada del IBEX 35 la semana pasada, cerraron la última sesión de bolsa a un precio de 0,44 euros en el mercado continuo, a la espera de que culmine la negociación de su deuda.

DIA ultima con la banca acreedora la refinanciación de su deuda con el objetivo de recibir 200 millones de euros antes de que acabe el año y así poder contar con liquidez.

Sin este paso previo, la cadena de supermercados no podrá acometer la ampliación de capital por importe de 600 millones que prepara para marzo.

La CNMV ya suspendió la cotización de DIA el pasado 12 de diciembre a la espera de que la empresa comunicara cómo solucionará sus problemas a corto plazo, es decir, de liquidez.

La compañía que controla el millonario ruso Mikhail Fridman ha vivido un año de profunda crisis. A la caída de ventas y de clientes que arrastra se ha unido una situación de indefinición respecto a su futuro.

Alta probabilidad de impago

En las últimas semanas, S&P Global ya advirtió de la necesidad de la compañía de cerrar la refinanciación para que pudiera superar un "momento difícil e incierto" en los próximos siete meses. La consultora también hundió su calificación, rebajándola dos escalones -pasa de 'B' a 'CCC+'-, lo que significa una alta probabilidad de impago.

La agencia de calificación reitera que DIA mantiene "avanzadas" las negociaciones con los bancos. Además, insiste en la necesidad de que logre en los próximos siete meses una estructura de capital "sostenible".

Esto lo conseguiría mediante la refinanciación de su deuda y de sus bonos de 306 millones de euros, que vencen el 22 de julio de 2019, con el fin de colocar con éxito la ampliación de capital de 600 millones, asegurada por Morgan Stanley.

"Sin una refinanciación a tiempo, creemos que existe un mayor riesgo de déficit de liquidez en los próximos siete meses", ha señalado S&P Global, que precisa que Dia incumplirá "muy probablemente" su convenio financiero de febrero de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad