Antonio Coto, consejero delegado de DIA

La CNMV suspende la cotización de DIA a la espera de una solución

stop

La CNMV pide explicaciones a DIA acerca de su refinanciación y suspende su cotización en el IBEX mientras responde cómo saldrá de su agonía

Barcelona, 12 de diciembre de 2018 (10:43 CET)

La situación de DIA es agónica, y no ha pasado desapercibida para la CNMV. El regulador bursátil español ha suspendido la cotización de la cadena de supermercados a la espera de que comunique cómo solucionará sus problemas a corto plazo, es decir, de liquidez.

La CNMV ha anunciado a primera hora la decisión: las acciones de DIA, que este martes cayeron cerca del 20% y han perdido más del 90% en 2018, ya no pueden comprarse ni venderse. El regulador ha pedido explicaciones a la empresa dirigida por Antonio Coto acerca de la posible refinanciación de su deuda, y espera respuesta antes de levantar el veto.

DIA estaría a punto de cerrar una refinanciación de 200 millones de euros, imprescindible para poder seguir operando con normalidad, según publica Expansión. Mientras intenta resolver el problema de liquidez a corto y medio plazo, algunos postores se están empezando a situar para comprar la empresa a precio de saldo, como el fondo KKR, tal como adelantó Economía Digital.

La compañía que controla el millonario ruso Mikhail Fridman está viviendo unas últimas semanas de profunda crisis. A la caída de ventas que arrastra en los últimos años, se ha unido una situación de indefinición respecto a su futuro. El cambio de consejero delegado, que debía reflotar DIA y hacer recuperar la confianza de los inversores, ha terminado girándose en su contra.

El nuevo equipo dirigido por Coto está demorando sine die la presentación de un plan estratégico que trace las líneas maestras del futuro de DIA, y en los últimos resultados trimestrales, sorprendió al no decir el resultado neto, una falta de transparencia inédita en una IBEX.

Estas decisiones han socavado todavía más la confianza en la empresa, que no ha dejado de descender en bolsa. Este lunes recibió la puntilla al ser expulsada del IBEX como consecuencia de su caída de cotización, que ha dejado su valor en unos 250 millones, muy por debajo del resto de compañías del selectivo.

Hemeroteca

Supermercados DIA CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad