La discoteca Opium marca los precios de la noche barcelonesa gracias a que aplica el IVA reducido a sus copas

stop

CASO DE COMPETENCIA DESLEAL

Javier Bordas, propietario de Opium Barcelona

en Barcelona, 04 de febrero de 2015 (20:04 CET)

La sala Opium, la joya de la corona del principal grupo empresarial de la noche barcelonesa, tiene sometida y soliviantada a su competencia porque aplica el 10% de IVA en sus copas frente al 21% de los demás locales de la ciudad.

El local, que forma parte del grupo Costa Este y es propiedad del directivo del Barça Javier Bordas y de su hermano Ramón, ha conseguido marcar los precios de las bebidas nocturnas. Se trata de un sector en el que la diferencia de precios prácticamente no existe, la demanda es muy elástica y altamente sensible a los precios. Por esa razón nadie se atreve a moverlos.

La normativa que regula el impuesto del valor añadido (IVA) que soportan las bebidas alcohólicas servidas en restaurantes es del 10%, el reducido, el mismo que se aplica a los platos o al café. Las bebidas alcohólicas servidas en discotecas, sin embargo, deben tributar al llamado tipo normal, que es del 21%.

Hecha la ley, hecha la trampa


Factura Opium 03Opium es una macro sala que dispone de servicio de restaurante entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, según reza en su propia página web. Todas aquellas bebidas alcohólicas que se sirven dentro de ese horario llevan incorporado en el precio un recargo del 10% de IVA, como ocurre en el caso de los restaurantes.

Sin embargo, aquellas bebidas con contenido alcohólico que se vendan al público en horario e instalaciones de discoteca, han de soportar el 21% de carga impositiva. El horario de discoteca en Opium va desde las 23:45 de la noche a las 5 de la mañana los jueves y domingos, y hasta las 6 de la mañana los viernes y sábados.


Un euro de ahorro por copa


Factura Opium 01Pues bien, Opium mantiene en todo su horario de apertura al público el 10%, sea cual sea la hora y tanto si se trata de horario de restaurante como si se trata del posterior horario de discoteca.

Por cada 1.000 consumiciones que sirve Opium, la empresa se ahorra unos 950 euros. Por ejemplo, un combinado de ginebra Bombay y Fanta de limón, se vende en horario de discoteca a 12 euros, que ya incluye el 10% del IVA. Si el impuesto aplicado fuera el correcto, es decir, el 21 %, el precio de venta sería de 13,2 euros.

En el caso concreto de ese combinado de ginebra y limón, Opium obtiene un beneficio de casi un euro, dinero que corresponde a lo que deja de pagar a Hacienda en concepto de IVA, y que supone un margen neto sobre su competencia.

A más precio, más beneficio


Factura Opium 02A medida que aumenta el precio de la copa el beneficio para la empresa también crece. Así, en un combinado de whisky Ballantine's con Red Bull, cuyo precio de venta es de 14 euros, el ahorro es de 1,15 euros.

Otro ejemplo: en un mojito, cuyo precio en Opium es de 17 euros, el cambio de tipo de IVA le supone a la discoteca un ingreso adicional de 1,40 euros.

Los tres ejemplos aportados corresponden a casos reales y a facturas en las que, aparte del precio y del 10% de IVA, queda registrada la hora en que se emitieron que, en todos los casos, superó las 3 de la madrugada, un horario inequívoco de discoteca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad