La falta de financiación ahoga a las empresas metalúrgicas

stop

FALTA DE CRÉDITO

28 de diciembre de 2011 (16:06 CET)

Al igual que en otros sectores de la economía, la falta de financiación continua siendo el principal problema con el que se encuentran las empresas del metal, junto con la morosidad de las administraciones públicas.

Así se desprende de una encuesta realizada por la patronal metalúrgica catalana, Unió Patronal Metal·lúrgica. Esta encuesta refleja cómo durante el año que termina han aumentado los problemas relacionados con la financiación, bien sea porque esta es cada vez más cara, bien sea por el recorte o eliminación de los niveles de cobertura de riesgo de clientes. Aseguran que se han parado los proyectos de inversión en un 35,8%.

El presidente de la patronal, Antoni Marsal, ha asegurado que "si las empresas dejan de invertir estarán a la cola cuando salgamos de la crisis. No nos lo podemos permitir. Hay que acabar con este estrangulamiento".

Medidas anticrisis

Las empresas del metal están tomando medidas anticrisis, y según la encuesta de la patronal estas son: recorte de costes (un 85% de ellas los han llevado a cabo), bajada de precios de venta (un 51%) y reducción del número de trabajadores (un 43%). Los empresarios echan de menos más flexibilidad laboral para acometer estos últimos.

Por último, la situación demuestra que las empresas exportadoras están teniendo una mejor evolución que las que sólo se ciñen al mercado nacional. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad