La Fiscalía de Delitos Económicos archiva la denuncia contra el Col·legi de Periodistes

stop

La investigación concluye que “no se desprenden indicios de la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delitos”. Desde la institución se niegan a valorar la resolución

29 de marzo de 2011 (19:51 CET)

La Fiscalía de Delitos Económicos ha archivado la denuncia contra el Col·legi de Periodistes. Desde la institución se ha publicado parte de la resolución del organismo judicial: “En el examen de todas las diligencias practicadas no se desprenden indicios de la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delitos”. De hecho, ésta ha sido prácticamente el único paso que ha dado el Col·legi entorno al cierre de la investigación tributaria, ya que la junta actual ha declinado hablar del archivo del caso.

Desde las navidades pasadas, la fiscalía ha revisado las facturas emitidas y recibidas relacionadas con la entidad entre 2002 y 2010, durante la gestión del antiguo decano Josep Carles Rius. Buscaban irregularidades tributarias en esta documentación a raíz de la denuncia que interpuso un particular.

En la breve comunicación del Col·legi también se hace hincapié en que “nunca se ha impedido a los miembros de la junta acceder a la información contable ni a ninguna otra documentación”. Y es que a pesar del buen entendimiento que aseguran que hay en la dirección de la institución periodística, en este caso se han repetido los rifirrafes entre los miembros de la dos candidaturas que concurrieron a las elecciones de hace un año. Una liderada por el actual decano, Josep Maria Martí, y otra por Salvador Cot, director de Nació Digital.

Ambos actores han negado a lo largo de todo el proceso que alguien de la junta denunciara las irregularidades fiscales que se han desestimado. Pero durante la carrera electoral hacía la presidencia del Col·legi Cot y Pilar Antillach ya pidieron que se investigara una supuesta estafa dentro de la institución. Unas presuntas irregularidades que la Conselleria de Justícia, encargada de supervisar a los colegios profesionales, también desestimó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad