La Generalitat obligará a bancos y notarios a explicar ‘la letra pequeña’ de las hipotecas

El nuevo código de consumo prohibirá los intereses superiores a 2,5 veces el precio legal del dinero. Los usuarios podrán obtener las escrituras de la vivienda tres días antes de la compra

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado un nuevo código de consumo que obliga a las entidades financieras y a los notarios a informar con mayor claridad las condiciones de las hipotecas contratadas. Las nuevas obligaciones fueron sugeridas hace pocas semanas por el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, el órgano consultivo que agrupa a la patronal, el sindicato y el propio gobierno autonómico.

Antes de la firma de las hipotecas, las entidades deberán informar a los usuarios sobre los riesgos que tendrán de perder la vivienda y las cláusulas y servicios accesorios que están obligados a contratarse.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que si las entidades incumplen la ley, recibirán sanciones «de hasta 100.000 euros».

El contrato, tres días antes

La nueva norma también establece que los notarios tengan la obligación de informar a los usuarios de los derechos y obligaciones que implica el contrato que firman, y podrán disponer de la escritura pública del contrato tres días hábiles antes de formalizarlo.

Además, se considerará abusivo que el tipo de interés máximo supere en 2,5 veces el interés legal de dinero, y se reforzará la medicación de la Generalitat para evitar conflictos. La nueva norma no tendrá carácter retroactivo.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp