La 'guerra del agua' se recrudece por la nueva subida de precios de ATLL

stop

CONCESIÓN DE 50 AÑOS

Desalinizadora de El Prat del Llobregat (Barcelona), propiedad de Aigües Ter Llobregat

30 de noviembre de 2012 (21:07 CET)

Nuevo capítulo en la guerra del agua en Catalunya. A tan sólo dos semanas de que la Generalitat firme la concesión del servicio de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consorcio liderado por Acciona junto al banco de inversiones brasileño BTG Pactual, el consejo de administración de la empresa pública ha aprobado por mayoría subir de nuevo la tarifa. Con este incremento, del 13,5%, el precio final queda por encima del canon que la concesionaria se comprometió a cobrar en la oferta presentada.

La subida aprobada este viernes es la tercera consecutiva que autoriza el consejo de ATLL, en el que Convergència i Unió (CiU) tiene mayoría, tras anunciar su privatización. La más importante fue la de julio: el servicio se revalorizó el 70%, hasta los 0,647 euros por metro cúbico de agua. Incrementó otro 0,63% (0,6511 euros) a principios de noviembre y, ahora, se quedará en 0,7389 euros. La tarifa que el consorcio de Acciona se comprometió a alcanzar en los próximos dos años era de 0,7088 euros.

Los municipios tienen la última palabra

Con todo, aún se queda lejos del precio del servicio que propuso el rival de Acciona en el concurso público. La oferta de Aguas de Barcelona (Agbar) proponía cobrar 0,79 euros desde el primer día en que se firmara el contrato.

Este incremento no se reflejará tal cuál en la factura a la ciudadanía. ATLL es la empresa responsable de suministrar agua desde el lugar de captación (pantano o desalinizadora) a los depósitos de cabecera de los municipios. Los responsables políticos de las administraciones tendrán que decidir si reflejan la subida de precio a la población o las arcas públicas asumen una parte o su totalidad del incremento del servicio. De hecho, desde verano realizan varias maniobras para retardar la subida del recibo del agua lo máximo posible.

Batalla legal con Agbar

Queda pendiente saber qué hará el consorcio de Acciona cuando firme el contrato de concesión. ¿Mantendrá el precio del servicio aprobado este viernes o bajará de nuevo el canon? Los portavoces de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales han declinado hacer ningún comentario al respecto. Tampoco han querido hablar del incremento de tarifa de ATLL los portavoces del departamento de Territori i Sostenibilitat, responsable del concurso público. Se han limitado a señalar que es preferible hablar con Agbar porque “ellos lo saben todo”, tal y como han afirmado al ser preguntados por Economía Digital.

El departamento dirigido por Lluís Recoder (CiU) ha recibido esta semana el primer varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En dos interlocutorias, los magistrados le exigen que muestre la parte no confidencial del expediente del concurso de ATLL para que pueda construir los argumentos legales del contencioso que presentarán para impugnar la adjudicación. De forma paralela, Agbar ha presentado un recurso ante el comité de arbitraje público, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (adscrito al departamento de Presidencia). El primer paso para llevar a la justicia ordinaria la concesión de ATLL a Acciona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad