La huelga de Renfe costará hasta cuatro millones de euros

stop

Los sindicatos del sector ferroviario convocan paros coincidiendo con el primer viernes de agosto

Un tren AVE de Renfe

03 de agosto de 2012 (09:19 CET)

El Ministerio de Fomento ha cifrado entre 3 y 4 millones de euros el impacto negativo que tendrá la huelga convocada para este viernes por los sindicatos del sector ferroviario. El secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Rafael Catalá, atribuye las pérdidas al efecto de los ciudadanos que optan por no viajar, a los billetes devueltos y a los trenes que no saldrán, además de coincidir con el primer viernes de agosto.

Fomento tacha de "impropia" la huelga en Renfe, Adif y Feve porque asegura que se ha convocado a pesar de que la negociación con los sindicatos sobre la reforma del sector está abierta.

Oposición a las medidas de Rajoy


Los sindicatos con representación en el ferrocarril (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) han convocado este paro en contra de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno que pasan por la liberalización del transporte de viajeros en tren y la división de Renfe en cuatro empresas.

Por su parte, Catalá justifica la reforma del sector en que la "situación actual es insostenible porque los tres operadores suman una deuda altísima (20.700 millones)".

En cuanto a los servicios mínimos fijados ante el paro, que los sindicatos prevén recurrir por abusivos, Catalá indicó que son equiparables a los establecidos en huelgas anteriores y que buscan compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad