La justicia acorrala a Gowex: "El 90% de los ingresos eran ficticios"

La justicia acorrala a Gowex: "El 90% de los ingresos eran ficticios"

stop

El juez Pedraz pide juzgar al fundador de Gowex por estafa y falsedad contable. Sus ingresos anuales no superaban los diez millones de euros

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (13:22 CET)

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha procesado al fundador de la empresa de redes wifi Gowex, Jenaro García, por presunta estafa y falsedad contable. 

En el auto, conocido este lunes, se relata cómo García maquilló las cuentas hasta engordar sus ingresos reales en más del 90%, cuando en realidad su facturación no superaban los diez millones de euros anuales.

El magistrado detalla que cinco años después de que naciera Gowex, con la finalidad de prestar servicios de conexión a Internet en ciudades y transportes públicos, el proyecto empezó a no ser rentable y necesitar de financiación "para mantener el crecimiento del negocio”, lo que motivó el salto al parqué en verano de 2010.

Pero desde la salida a bolsa "las cuentas no respondían a la realidad”, según figura en el documento, lo que no impidió la captación de nuevos inversores atraídos por presuntas facturaciones.

Una empresa americana advirtió de la falsedad de las cuentas de Gowex

Las cifras publicadas entonces, alcanzarían los 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones en 2013.

Sin embargo, más tarde, en 2014, el análisis de una empresa norteamericana advertía “con minucioso detalle” de la falsedad de las cuentas de Gowex, en las que “más del 90% de los ingresos declarados no existen” y los reales “son inferiores a los diez millones de euros anuales".

Este 10% restante correspondería a ingresos procedentes de la tecnología, aseguraba el informe, que reducía a 5.530 la red de puntos de enlace wifi frente a los 100.000 declarados por el fundador.

Caso Gowex: cuatro investigados más

En el auto conocido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga los votos de García al margen del mercado y los usuarios y el uso de la información relevante, extiende su decisión a cuatro investigados más.

En primer lugar, a la mujer de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, firmante de las cuentas de los ejercicios 2009–2012. El segundo investigado es el secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez.

Las otras dos personas son apoderados de algunas de las sociedades vinculadas a la compañía “para mantener el estatus fraudulento del negocio”, según reza el auto. 

Jenaro García admitió durante la instrucción del caso que falseó las cuentas de Gowex en la última década y simuló facturaciones con empresas creadas para ello mediante la gestión con testaferros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad