La justicia española pega un derechazo a Argentina por YPF

stop

Un juzgado de Madrid decidirá si hay juego sucio contra Repsol en el yacimiento de Vaca Muerta

11 de julio de 2013 (13:02 CET)

El juzgado mercantil número 1 de Madrid se ha declarado competente para analizar si Argentina, a través de la petrolera YPF, facilita las prácticas de competencia desleal contra Repsol en el yacimiento de Vaca Muerta.

La justicia española deniega la declinatoria que el gobierno de Cristina Fernández interpuso como defensa contra la primera maniobra legal del presidente de la multinacional española, Antoni Brufau, tras la expropiación.

Después de la confiscación de las acciones de YPF, Repsol presentó una demanda por competencia desleal contra su antigua socia. Más tarde, la amplió a Bridas y Chevron.

Disputa de la propiedad

El espíritu de la denuncia se fundamenta en que los activos de Vaca Muerta son de la firma española hasta que se cierre un acuerdo, amistoso o judicial, que avale el cambio de propiedad.

Mientras tanto, Repsol considera que las petroleras rivales se beneficiarían de infraestructura y yacimientos propios para hacerle la competencia en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

Los juzgados madrileños han considerado inválidos los argumentos de jurisdicción que hasta ahora, un año y medio después, han frenado el proceso, informa Reuters.

Vaca Muerta esperará

El gobierno del país defendía que sus jueces decidieran sobre el asunto por estar el campo petrolero en territorio argentino e involucrar a YPF.

El magistrado español Carlos Nieto Delgado no sólo ha rechazado la declinatoria, sino que ha pedido, además, acumular en su sala los procesos contra Bridas y Chevron, según ha confirmado Economía Digital.

La vista podría tardar meses en celebrarse y supondrá una traba más para que Argentina pueda poner en valor Vaca Muerta.

Tres frentes abiertos

Las petroleras implicadas en las demandas de Repsol enfriarán sus intenciones hasta que el juez se pronuncie, según los analistas consultados por la agencia de noticias.

La estrategia judicial contra la expropiación de YPF tiene tres frentes abiertos. Además del que se verá en España, Repsol interpuso una demanda de anticonstitucionalidad en Argentina. 

En paralelo, acudió a los tribunales de arbitraje de Estados Unidos, foro común para la industria, para reclamar el justiprecio por la expropiación.

Armamento para Brufau


El aval del juez Nieto refuerza a Brufau frente a Argentina, aunque el consejo de administración pidió al presidente que priorice la solución amistosa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad