Gel hidroalcohólico y mamparas a la entrada de una discoteca en Madrid. Foto: EFE/ Luca Piergiovanni/Archivo

La noche madrileña se 'encierra' como protesta contra la quiebra de 1.800 empresas

stop

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados", denuncian desde la federación del ocio nocturno España de Noche

Madrid, 22 de septiembre de 2020 (11:26 CET)

El sector del ocio nocturno ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus, tanto por las restricciones de la administración como por la falta de apoyo en la opinión pública. Tras vivir el cierre de los locales de copas y ser señalados como responsables de los rebrotes, miembros de Noche Madrid, integrada en la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), se encerrarán con sus plantillas este miércoles 23 en cientos de bares musicales y discotecas de toda España. 

El objetivo no es otro que el de denunciar “la pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad”, explican en un comunicado.

El plan no es solo encerrarse en los locales para reclamar la ampliación de los ERTE, sino lanzar un mensaje de SOS para evitar la quiebra de más de 1.800 empresas del sector y la destrucción de más de 9.300 empleos en Madrid. Los datos que maneja la patronal del ocio nocturno son poco esperanzadores: el 24,95% de los locales madrileños ya han cerrado (un total de 647) y se teme la desaparición de más de 9.300 empleos directos y 1.800 empresas al final de 2020.

Sin negociación con el Gobierno

Ramón Mas, presidente de España de Noche, ha afirmado que el momento que vive la noche madrileña es crucial y que no hay ninguna línea de diálogo abierta con el Gobierno. "Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones", un situación que "debilita y agrava, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores”, denuncia".

Mas insiste en que “a falta de 10 días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas”.

"La situación debilita, de fomr innecesaria, la situación de los trabajadores"

Sobre el acto preparado para mañana, miércoles 23 de septiembre, la organización informa de que la protesta empezará a las 19.00h. de la tarde en el Teatro Barceló. Consistirá en el encierro de los disc-jockeys, camareros y camareras, relaciones públicas, animadores y animadoras, entre otros, en el interior de los locales.

A continuación, tendrá lugar la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones del sector y empezará una intensa campaña en redes sociales para que alcance la máxima viralidad y mostrar la dramática situación de las pymes. "La protesta quiere marcar un nuevo hito dentro de las movilizaciones colectivas de los distintos sectores relacionados con el ocio", explican desde Noche Madrid.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad