La patronal catalana se avanza a la agenda europea de formación profesional

stop

Foment del Treball y Fepime firman un pacto con la Generalitat para poder ofrecer títulos oficiales en base a la experiencia laboral de un trabajador

11 de julio de 2014 (13:44 CET)

Conseguir un título de formación profesional en base a la experiencia laboral. Foment del Treball y Fepime Catalunya han firmado esta semana un pacto con la Generalitat de Catalunya para poner en marcha el denominado servicio de certificación laboral.

Son las primeras patronales en desarrollar el mecanismo de acreditación, indispensable para que la Administración española cumpla con el mandato de la Agenda 2020. Bruselas señaló que en seis años el país debe incrementar las ratios de formación de la población hasta conseguir que casi la mitad de los empleados obtenga un título de educación terciara. Es decir, la equivalente a formación profesional o universitaria.

Funcionamiento

Foment y Fepime han anunciado que ya han empezado a trabajador con el Servei d'Ocupació de Catalunya y la consejería de Ensenyament. Diseñan los itinerarios para que los profesionales expertos sin titulación oficial consigan acreditar las competencias profesionales adquiridas a lo largo de su vida laboral.

El mecanismo se basará en analizar de forma individualizada las capacidades de cada trabajador y determinar qué formación complementaria necesita para conseguir la titulación. El Institut Català de les Qualificacions Professionals establece los parámetros. La clave del éxito del sistema es que el proceso sea económico para el trabajador, una de las inquietudes de las patronales presididas por Joaquim Gay de Montellà y María Helena de Felipe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad