La patronal de autobuses urge a Sánchez un plan para salvar 30.000 empleos

Los autobuses pagan la pérdida de viajeros. Ya han visto desaparecer 1.500 millones de euros en ingresos en solo seis meses

Dos autobuses de Avanza.

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La patronal de autobuses Confebus lanza un SOS al Gobierno una vez completado su revisión de daños por el coronavirus. El sector ha perdido cerca de 1.500 millones de euros en solo seis meses y teme que desaparezcan 30.000 puestos de trabajo. El miedo ha llevado a presentar un plan al Gobierno de Pedro Sánchez para que tome medidas con carácter urgente. 

Confebus tiene en sus manos el Plan de Recuperación y Resiliencia del Sector, como así lo han bautizado. Las principales empresas de la industria esperan ya su cita con Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para presentar este programa, cuyas necesidades de inversión se aproximan a toda la facturación anual del sector (6.000 millones de euros).

El proyecto se basa en cuatro ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público. Respecto al primer pilar, la patronal pide una inversión de más de 3.500 millones en un plan basado en ayudas para la compra de vehículos eléctricos y en otro de promoción de transporte público al lugar de trabajo. 

La transformación digital, que persigue la mejora de la calidad del servicio y el aumento de su atractivo para los viajeros, también cobra mucha importancia en este proyecto clave para el futuro del sector. Se solicita un primer programa de innovación a la movilidad, con un enfoque «transversal» que afecte a todas las áreas de movilidad urbana e interurbana.

También se pide la implementación de un programa de digitalización de los servicios públicos de transporte de viajeros, esta vez centrado en autobuses e infraestructuras. Otro aspecto reseñable es el uso de tecnologías de última generación, como la de redes 5G, para el transporte de viajeros por carretera. Toda la inversión estimada para este capítulo supera los 400 millones de euros.

137 millones de euros para blindar el trabajo

A nivel de empleo, la confederación presidida por Rafael Barbadillo menciona medidas como un plan de formación profesional dual y favorecer el acceso de las mujeres a dichos programas formativos. También solicita un programa de formación continua y un plan de internacionalización, con el objetivo de incentivar la internacionalización de las empresas españolas de transporte de viajeros. Todo este eje implica una inversión de 137 millones de euros.

La orientación de los servicios públicos implicará una inversión de 2.000 millones de euros

El último apartado del plan tiene una inversión estimada de 2.000 millones de euros y se centra en la orientación de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera. El objetivo, afirma Confebus, no es solo compensar directamente a las empresas más afectadas por el reciente parón económico, sino también actuar sobre las infraestructuras del transporte de viajeros por carretera, trabajar en la mejora de la imagen del sector y en el avance en planes específicos para el turismo. 

¿Qué medidas se solicitan? La creación de un programa de compensación a los operadores de transporte de viajeros por carretera, como Alsa o Avanza, la puesta en marcha de un programa de consolidación sectorial a través de líneas de crédito e incentivos fiscales y la implementación de dos planes específicos: uno centrado en el transporte turístico y otro de apoyo al de viajeros por carretera en regiones ultraperiféricas o islas.

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Cristian Reche

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