La planta catalana de Nissan gana la producción de un nuevo modelo

stop

Los trabajadores reclaman mejorar las condiciones laborales tras conseguir el encargo que consolida las factorías del grupo nipón

Interior de la factoría de Nissan de la Zona Franca / EFE

en Barcelona, 08 de abril de 2015 (14:11 CET)

La dirección japonesa de Nissan ha encargado a la planta de la Zona Franca de Barcelona la fabricación de un nuevo modelo, un todo camino (pick up) que venderán las marcas Daimler y Renault.

El encargo incrementará por encima de las 120.000 unidades el nivel de producción actual del centro, hecho que garantiza su continuidad.

Consolidación de los centros catalanes de Nissan

Conseguir un nuevo encargo era crucial para la factoría catalana. La desventaja competitiva frente a otras fábricas del grupo llegó a plantear incluso su cierre en el momento en que la recesión mundial (ya no sólo española) llegó a su punto álgido.

El futuro de la planta de Barcelona, la auxiliar de la localidad vecina de Montcada y la empresa proveedora Emtisa está "consolidado de forma definitiva", según los sindicatos del grupo. Tras años de pactar recortes de las condiciones laborales para ganar competitividad, la sección de CCOO ha sido la primera en reclamar a la dirección que compense los esfuerzos de su plantilla.

Negociación del convenio colectivo

El nuevo debate laboral se enmarca en la negociación del convenio colectivo de los centros de la Zona Franca y Montcada, que se iniciará en las próximas semanas. CCOO plantea "mejoras sustanciales, tanto sociales como económicas". Por el momento el resto de sindicatos del grupo (CCOO es minoría) aún no se han pronunciado si también presionarán para compensar los ajustes "sociales y salariales" de los últimos ejercicios.

La pick up no es el único modelo que ha ganado Nissan en los últimos ejercicios. La mejora de la competitividad ha facilitado el camino para ganar la producción de los vehículos NV200 y eNV200 (dos furgonetas) y el vehículo compacto B12L.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad