La policía busca el dinero de Idental en Panamá y Turquía. En la imagen, el ex socio de Idental, Luis Sans.

La policía busca el dinero de Idental en Panamá y Turquía

stop

La policía sigue el rastro del dinero centrifugado por la red de clínicas dentales en el extranjero y en paraísos fiscales

David Placer

Economía Digital

La policía busca el dinero de Idental en Panamá y Turquía. En la imagen, el ex socio de Idental, Luis Sans.

Madrid, 16 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la policía tienen la sospecha de que parte del dinero desaparecido de las clínicas Idental terminó en cuentas en el extranjero y países de tributación opaca. Panamá y Turquía son dos países donde han llegado las investigaciones policiales para detectar y destapar el presunto fraude cometido con las empresas, según fuentes cercanas a la investigación.

El empresario Luis Sans, el único alto jefe de Idental enviado a prisión incondicional y que había participado en la liquidación del grupo Intereconomía, compró Idental justo hace un año, de la mano de los hermanos Juan y José María Garrido. La relación entre los tres socios era idílica.

“Decidí crear Weston Hill en 2014, y di entrada a mis dos socios José María Garrido y Juan Garrido, grandes personas y mejores amigos. Diseñé una nueva forma de inversión en España, basada en la seguridad que dan las empresas a sus propietarios”, explica Luis Sans en su página web personal, todavía activa.

Pero sus “mejores amigos” han acusado a Luis Sans ante el juez de haber desviado dinero, según explican fuentes cercanas al caso. Luis Sans, por su parte, ha contraatacado.

“En mayo, los hermanos Garrido fueron a Nueva York, hicieron grandes gastos en hoteles de lujo y despilfarraron dinero de la empresa con la excusa de ir a buscar inversionistas. Regresaron con las manos vacías pero con el dinero despilfarrado”, explican desde el entorno de Luis Sans, hoy encarcelado e incomunicado.

Este medio se ha puesto en contacto con el entorno de los hermanos Garrido para solicitar información acerca de sus supuestas cuentas bancarias y movimientos de dinero hacia Panamá. Los hermanos aseguraron, a través de un portavoz de la familia, que nunca habían gestionado cuentas bancarias en Panamá y añadieron que, en caso de que se confirmase su existencia, habrían sido gestionadas por Luis Sans, ya que ellos --explican-- funcionaban como meros socios capitalistas. 

Mientras arrecia el cruce de acusaciones entre los ex-propietarios, la sociedad se encuentra bajo la adminsitración concursal de la firma Ernst and Young y el material odontológico está siendo subastado a precio de remate.  

Blanqueamiento de dientes y dinero

La red de Idental ha dejado decenas de pacientes afectados en toda España que han denunciado irregularidades en sus tratamientos, delitos contra la salud pública, apropiamiento indebido y estafa.

La policía ha bloqueado una gran cantidad de cuentas en España y el extranjero relacionadas con el entramado empresarial de Idental. La policía sospecha que los socios propietarios idearon una red para el movimiento de dinero desde las clínicas dentales donde supuestamente subvencionaban los tratamientos dentales a familias sin recursos hasta cuentas en el extranjero y en paraísos fiscales.

El entorno de Luis Sans explicó a este diario que el exsocio Juan Garrido, administró cuentas en Panamá, pero que Sans sólo ha tenido cuentas en Turquía donde gestionaba el dinero procedente de actividades empresariales anteriores a iDental.

Por otra parte, el entorno de Garrido acusa a Sans de montar una red de testaferros entre los que se encuentran su mujer, su cuñado, su suegra, su padre y el empresario Domingo Bejarano Calabuig, administrador de varias sociedades relacionadas con el fondo Weston Hill. La batalla se reaviva en los juzgados entre estas “grandes personas y mejores amigos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad