El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en 2015. Foto: EFE/JP

La subida de petróleo salva el primer semestre de Cepsa

stop

Cepsa gana 441 millones hasta junio, el 7% más, a pesar de reducir la producción y los márgenes, por la subida del precio del crudo

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (15:59 CET)

La petrolera española Cepsa obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en el primer semestre del año, el 7% más que en el mismo periodo de 2017, según anunció este viernes. La subida del precio del crudo fue lo que impulsó los resultados de la compañía, que vio reducirse los márgenes de refino.

De hecho, si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, el beneficio neto se situó en 335 millones, el 28% menos que en el primer semestre del año pasado.

Cepsa produjo menos petróleo pero facturó más gracias a la subida del Brent. Los ingresos crecieron el 22%, hasta 12.391 millones, mientras que la producción de crudo se situó en 86.108 barriles al día, lo que supone un descenso del 10%. En el primer semestre, el precio del Brent el crudo de referencia en Europa, subió un 36%, incremento que se vio parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar.

Según Cepsa, esta subida no se trasladó de forma equivalente a los productos finales, lo que redujo el margen de refino, que se situó en 5,5 dólares por barril, frente a los 7,2 dólares por barril en el primer semestre de 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad