La supresión del recurso cameral le cuesta el cargo a Gómez Navarro

stop

El presidente de las Cámaras dimite por las críticas a su tibieza frente a la decisión del Gobierno de eliminar el canon obligatorio. Valls, entre los candidatos a sustituirle

13 de abril de 2011 (19:32 CET)

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, se marcha. Este miércoles ha presentado su dimisión durante el pleno de la entidad celebrado en Madrid. Gómez Navarro ha sido muy criticado por los dirigentes de las cámaras de comercio por su tibieza frente a la supresión del recurso cameral, el canon obligatorio que las empresas debían pagar a la cámara de comercio de su región.

Esta vía de financiación era el principal sustento de estas entidades y ahora muchas de ellas deben re-estructurarse, contemplando despidos y posibles fusiones, para garantizar su viabilidad económica.

Cuando la nueva norma entró en vigor, en enero de 2011, varios presidentes exigieron la salida inmediata del ex-ministro socialista por considerar que no había defendido con ímpetu los intereses de las cámaras de comercio. Sin embargo, Gómez Navarro ha continuado estos meses en el cargo tras un periodo de gracia otorgado por los miembros del plenario del Consejo de Cámaras con la esperanza de que mediara para suavizar la reforma ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo no ha cedido y finalmente las 85 cámaras que integran el Consejo deberán despedir a 3.250 empleados y buscar una alternativa al 60% de los ingresos de su presupuesto. Gómez Navarro no ha tenido más remedio que renunciar. Se marcha asegurando que “las nuevas circunstancias que afectan a las cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren una dedicación absoluta” y que sus compromisos empresariales no le permiten esa entrega.

¿Otro catalán?

El nuevo presidente del Consejo de Cámaras será elegido el próximo 3 de mayo por los 85 representantes regionales y los ocho notables que integran la organización.

Las quinielas apuntan a que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, sustituirá a Gómez Navarro. De ser así, otro catalán coparía una nueva posición de influencia empresarial en España tras el desembarco de Juan Rosell en la CEOE y de Isidro Fainé en la presidencia de la CECA.

Los presidentes de las camaras de comercio de Navarra y de Teruel, Javier Taberna y Manuel Teruel respectivamente, suenan también para el cargo.

'Esto lo arreglamos entre todos'

La supresión del recurso cameral fue anunciada en el Congreso por el presidente del Gobierno sin que Gómez Navarro fuera advertido de la reforma. Tras el desaire, el empresario logró que varias grandes compañías españolas apoyaran su campaña publicitaria Esto lo arreglamos entre todos que promovía la movilización ciudadana contra la crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad