La presidenta de la Asociación Víctimas del Metro (AVM3J), Beatriz Garrote, junto al periodista, Jordi Evole durante la concentración por el aniversario del accidente. EFE/Gustavo Grillo

La vida de Évole tras 'divorciarse' de Buenafuente: gana un 30% más

stop

La compañía que nació a raíz de la separación con Andreu Buenafuente (El Terrat), quien hasta entonces producía 'Salvados', sigue creciendo

Cristian Reche

Economía Digital

La presidenta de la Asociación Víctimas del Metro (AVM3J), Beatriz Garrote, junto al periodista, Jordi Evole durante la concentración por el aniversario del accidente. EFE/Gustavo Grillo

Barcelona, 13 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Hace más de tres años, en 2015, Andreu Buenafuente y Jordi Évole separaban sus caminos. El artífice de Salvados fundó su propia productora, Producciones del Barrio, y dejó de trabajar con El Terrat. Desde ese momento, Évole no ha dejado de crecer, con nuevos proyectos y manteniendo los formatos que tanto han funcionado. 

Las últimas cuentas de la productora del periodista, que montó su nuevo proyecto junto a Ramón Lara, evidencian que volvió a aumentar su volumen de negocio hasta en un 30%, facturando más de 5 millones de euros (el año anterior alcanzó los 3'8 millones de ingresos).  

Fue un año en el que empezaron a preparase nuevos proyectos, como Astral, que se lanzó al año siguiente. La primera película-documental de Évole para La Sexta (Atresmedia) le valió para ganar el Premio Iris de la Academia de Televisión (ATV) en España. 

También consiguió reeditar formatos como Salvados, el programa con el que se hizo popular y que en 2017 logró cifras de audiencia cercanas al 10% de share. El programa estrenó durante ese año la segunda parte de su décima temporada (diez episodios) y la primera de la undécima (seis episodios), en la que destacó especialmente su primera entrevista al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El ritmo en 2018 fue similar. Producciones del Barrio llegó a un acuerdo con Netflix en julio para sumar a la plataforma 15 capítulos por temporada. La incorporación de contenido buscó proyectar internacionalmente episodios de Salvados en los que Évole entrevistó a personalidades como el expresidente de Uruguay, José Mújica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, o el periodista Julian Assange, creador de Wikileaks, entre otros. 

Producciones del barrio: todos los años en positivo

La productora es rentable desde que se fundó y ha llegado a multilpicar por cuatro sus beneficios. En el último ejercicio disponible rebajó ligeramente sus ganancias, tras aumentar los de gastos de explotación, especialmente los de personal. Pasó de ganar 1.023.352 euros a cerca de 997.266.

Ahora la compañía ha creado nuevos programas como Malas CompañíasBienvenidas al norte y sur, ambos en La Sexta, aunque también ha llegado a acuerdos con otras cadenas de televisión. Una muestra es el nuevo proyecto que prepara con TVEProyecto Arkano.

Se trata de un espacio que se adentrará en los temas y experiencias que preocupan a los más jóvenes y que estará conducido por el famoso rapero, que también trabaja en el segundo canal de la tele pública, La 2

El Terrat sin Évole

La pregunta parece evidente:¿cómo le va a Buenafuente sin Évole? El presentador no desiste en el propósito de reflotar su compañía, que con la llegada de la crisis vio mermados sus resultados.

Su prioridad ahora es sortear las deudas y el duro calendario de pagos impuesto por los bancos. Ello ha provocado recientemente que el presentador tuviera que vender propiedades inmobiliarias como garante de la deuda. El resultado, al cierre del último ejercicio económico (2017), fue una deuda reducida hasta los 8,4 millones de euros, 2,2 millones menos respecto al 2016.

La evolución del negocio, no obstante, es positiva. La compañía aumentó su facturación (ingresó 17,4 millones de euros) con el encargo de nuevas producciones, la mayoría a cargo de Movistar. La cadena de televisión de la operadora, en la que Buenafuente es presentador del late night Late Motiv, aporta más de la mitad del volumen de negocio a El Terrat.

El Terrat Producciones SL. es también un socio habitual de TV3, donde produce otros programas como Preguntes Freqüents o el programa Divendres, el más longevo de la historia de TV3, con 8 temporadas y más de 1.600 emisiones.

La productora del catalán rueda otros programas fuera de la televisión catalana. Uno de ellos es Assumptes Interns, coproducido por Sunrise para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), entidad que agrupa a la radio y televisión púbica valenciana. También produce Nadie Sabe Nada para la SER, donde él mismo participa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad