Las agencias de rating temen que la UE frene más fusiones entre operadores móviles

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El veto de la Comisión Europea a la venta de O2 podría crear precedentes en los demás países, y bloquear aquellas fusiones que reducirían el mercado de cuatro a tres compañías de telecomunicaciones

Economía Digital - Europa Press

Tienda en el centro de Londres de 02, la filial británica de Telefónica. REUTERS/Suzanne Plunkett
  Tienda en el centro de Londres de 02, la filial británica de Telefónica. REUTERS/Suzanne Plunkett

Barcelona, 15 de mayo de 2016 (19:02 CET)

Tras el veto de la Comisión Europea a la compra de O2 por parte de Hutschison a Telefónica, las agencias de rating pusieron el grito en el cielo. Creen que la medida podría sentar un precedente en los demás países, y que se paralizaría cualquier compra o absorción que reduzcan las compañías de cuatro a tres operadores en un país.

La caída de la operación fuerza a otros proveedores de telefonía fija en el Reino Unido, como Sky, Virgin Media o Talk Talk a que presenten una oferta de compra por O2.

Bloqueo en otros países

Por ejemplo, con el antecedentes británico, es posible que también se caiga la fusión en Italia de Wind Telecom –propiedad de Vimpelcom- con la filial local de Hutschison.

Para Moody's, aunque la Comisión aprobó acuerdos similares en Alemania, Austria o Irlanda, ahora se muestra mucho más estricta, al considerar que algunas contrapartidas de estas operaciones, como un mayor protagonismo de los operadores móviles virtuales, no terminan de ser eficaces.

Según esta agencia, esta situación perjudica las opciones de crédito e inversión en los países donde hay cuatro operadores de telefonía móvil con red propia, como son los casos de España, Francia, Polonia, Suecia o los Países Bajos.

Nuevas estrategias para crecer

Si las compañías de telecomunicaciones europeas quieren crecer, "tendrán que considerar otras opciones para lograr un mayor tamaño y mejorar su eficiencia de capital y operativa, especialmente para competir con los grandes operadores históricos que cuentan con servicios de telefonía móvil y fija", dijeron voceros de la agencia Fitch citados por Europa Press.

Según los analistas de Fitch, para poder competir los operadores tienen que ofrecer paquetes con más servicios, para poder fidelizar a sus clientes y ganar cuotas del mercado. Y para bajar costes, las compañías pueden compartir las redes, o vender torres. Por ejemplo, que varios operadores alquilen torres en conjunto también ayudaría a reducir los gastos.

 

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