Las eléctricas ganan un 30% menos el año pasado

Endesa ha sido la gran perdedora, con un 67% menos de beneficios respecto al 2014

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A las grandes compañías eléctricas españolas no le iba tan mal en el 2015, pero el agujero negro de Endesa en Latinoamérica las arrastró a índices negativos. El año pasado, las empresas del sector ganaron poco más de 5.000 millones de euros, un 30% menos comparado con el 2014.

El patinazo mayor fue de Endesa, cuyos beneficios de 1.086 millones representan un 67% menos que el ejercicio anterior. ¿La razón? Las plusvalías de las ventas de su negocio en Latinoamérica a su matriz Enel. En realidad, en España y Portugal a Endesa no le iba tan mal: había crecido un 15,6%.

En tanto, Iberdrola tuvo beneficios por 2.421 millones de euros (un 4,1% más) y Gas Natural Fenosa por 1.502 millones (un 2,7% más).

Gas Natural e Iberdrola salen reforzadas

El año pasado, Endesa ingresó 20.299 millones (un 5,6% menos) por la evolución a la baja de las materias primas, y su resultado bruto –o ebitda- cayó un 2%.

Iberdrola, con el refuerzo de su negocio internacional y el sector de las renovables, llegó a los 31.418 millones de euros de ingresos (un 4,6% más). Entusiasmados por los resultados, la eléctrica anunció que invertirán 24.000 millones en los próximos cinco años, con el objetivo de subir el beneficio al 6% anual.

En el caso de Gas Natural, alcanzó una cifra de negocios de 26.015 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior. El buen resultado fue apuntalado por la consolidación de la empresa en la Compañía General de Electricidad de Chile, y por los bajos precios del gas y el petróleo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp