Las empresas del Ibex son reticentes a jubilar a sus consejeros

stop

Sólo el 31,4% de las 35 empresas cotizadas fijan un límite de edad para sentarse en el consejo de administración

24 de septiembre de 2014 (20:58 CET)

La edad no es un problema para formar parte de un consejo de administración del Ibex. Sólo el 31,4% de las compañías incluidas en el selectivo disponen de un reglamento que fije los años a los que los representantes del órgano de dirección se deben jubilar.

El promedio son 70 primaveras, con un máximo de 80 y un mínimo de 65, tal y como muestra el informe de Gobierno Corporativo 2013 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las reticencias a marcar criterios generacionales llegan a tal punto que, de las 11 compañías que tienen en cuenta los años de los consejeros para validar su cargo (la misma cifra que en 2012), tres de ellas se limitan a indicar la edad de jubilación del presidente. El promedio es de 73 años.

Permanencia

Tampoco se fomenta que los representantes no se perpetúen en su silla. Amadeus es la única empresa del selectivo español que limita el mandato en un número de años distinto al establecido en la normativa (nueve). Y ello se limita a los independientes. De hecho, el informe de la CNMV muestra como en 2013 hubo menos movilidad en los órganos directivos si se compara con el ejercicio precedente. Hubo 42 nombramientos en 22 sociedades.

El tamaño medio de los consejos oscila entre un mínimo de nueve y un máximo de 20 miembros. Diez grupos cotizados se saltaron las recomendaciones del Código Unificado del regulador, que indica que el límite máximo de representantes debería ser 15. En total, han pasado de la CNMV más sociedades que en el ejercicio 2012.

Presencia femenina

La radiografía del regulador del gobierno corporativo de las principales empresas cotizadas muestra como las mujeres aún representan una clara minoría en las cúpulas. Aunque la tendencia es positiva: su presencia se incrementó el pasado año del 13,5 al 15,6%, la mayoría como independientes.

La Comisión Europea también saca los colores a las corporaciones españolas por la poca presencia femenina en los consejos de administración. En su caso, analiza los órganos directivos de todas las cotizadas más allá del selectivo. El porcentaje de mujeres aumenta ligeramente, hasta el 16,2%, pero aún está a más de dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad