Imagen de un restaurante de Mcdonald's. EFE

Las empresas españolas que plantan cara al gigante McDonalds

stop

Restalia, Telepizza y Rodilla (Damm) son los españoles en el 'top 10' de restaurantes con más facturación que tienen cifras similares a las de McDonalds

Barcelona, 19 de agosto de 2018 (11:54 CET)

El reino de McDonalds no durará eternamente. Al menos, en España. Un informe de investigación de mercados citado por Voz Pópuli señala que tres grandes grupos empresariales españoles, Restalia, Telepizza y Rodilla (Damm), facturan en el país cifras aproximadas al gigante estadounidense de la hamburguesa. 

McDonalds, con un modelo centrado en la cómida rápida que le ha costado muchas críticas —hace cuatro años, además, entró en una crisis de ventas—, cuenta con más de 500 establecimientos en España y con una plantilla que supera los 24.000 trabajadores. Su facturación anual ronda los 330 millones de euros. 

No obstante, las cifras del Grupo Restalia, dueño de las franquicias 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger (TGB), no tienen nada que envidiar a la de la empresa fundada en Carolina del Norte. En poco menos de dos décadas se ha hecho con más restaurantes (553) y sus ingresos rondan los 310 millones de euros.

El otro de los grandes rivales es Telepizza, compañía fundada en Madrid en 1987, que ha despertado el apetito de KKR, a día de hoy su máximo accionista (26% de la compañía). La cotizada gana a McDonalds en metros desplegados (tiene 708 restaurantes) e ingresa cerca de 335 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de la cadena de cómida rápida.

El último de los tres grandes rivales es Rodilla, propiedad de la familia Carceller, a su vez dueños de las cervezas Damm, entre otros negocios. El pasado año facturó 111 millones de euros a través de los 142 restaurantes que tiene repartidos por toda España.

El resto del 'Top 10'

Los otros seis integrantes del ranking son Comess Group, dueño de cadenas como Lizarran y China Boom; la cadena Vips, donde la mayoría del accionariado está en manos de la familia Arango; Beer&Out, propietario de Cruz Blanca o Guinness Official Irish Pub, entre otros; Eat Out, dueño de Pans & Company, Ribs, y Burger King, el otro gran rival de McDonalds.

El mismo informe indica el alto grado de concentración del mercado, puesto que este grupo de empresas genera el 13% de la facturación total de 23.100 millones que ingresa todo el sector.

Hemeroteca

Franquicias McDonald's
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad