Las farmacias catalanas vuelven a bajar la persiana por los impagos del Govern

stop

Cerrarán el próximo 7 de noviembre como protesta por la deuda que asciende a 416 millones de euros

05 de noviembre de 2013 (21:39 CET)

Los farmacéuticos catalanes han optado, una vez más, por el cierre como protesta por los impagos del Govern. Tras el incumplimiento del calendario de pago del departamento de Salut, liderado por Boi Ruiz, las farmacias han decidido cerrar la mañana del próximo 7 de noviembre para concentrarse en la Delegació del Govern y manifestar públicamente su malestar.

Este martes, el colectivo tenía que recibir de la administración catalana más de 100 millones de euros correspondientes a los medicamentos dispensados el pasado septiembre. Pero, el dinero no llega y las boticas ya no pueden más. La asfixia de los farmacéuticos ha abocado a casi una veintena de profesionales a bajar la persiana de forma indefinida.

A las recetas de septiembre hay que añadir, también, las de noviembre y diciembre de 2012 y las de mayo de este año. La deuda acumulada asciende a 416 millones de euros.

Demandas a Mas y Rajoy


Pero las quejas de las farmacias no sólo atañen al Ejecutivo catalán que preside Artur Mas, también van dirigidas al Gobierno central, liderado por Mariano Rajoy.

“Estas medidas (el cierre y la concentración) se toman para reclamar que el Consejo de Ministros acuerde la liquidación inmediata de las deudas pendientes incluidas en el Plan ICO proveedores”, subraya el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya en un comunicado.

Hace apenas unos días, este colectivo alertaba de la gravedad de las situación y avisaba de que los impagos podrían recaer, finalmente, en el cliente.“Continuamos denunciando que la administración no puede continuar delegando su responsabilidad de garantizar el acceso a los tratamientos de los ciudadanos en los profesionales farmacéuticos”, matizan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad