Las incógnitas que deja tras de sí la dimisión de Mauro Varela

stop

Novacaixagalicia asegura que, probablemente, este jueves, en la reunión ordinaria de consejo de administración se designe a su nuevo sustituto

Mauro Varela

25 de junio de 2012 (21:16 CET)

Este lunes Mauro Varela presentó su “dimisión irrevocable” como presidente de Novacaixagalicia después de la polémica suscitada por unas declaraciones suyas en las que aseguraba que los afectados por las preferentes adquirieron estos productos “a sabiendas” de su funcionamiento. Todo apunta a que será este jueves cuando se conozca la identidad de su sustituto.

En una carta, Varela lamenta “profundamente” que las declaraciones realizadas tras la asamblea general de Novacaixagalicia “hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave”.

Decisión personal

Mauro Varela había afirmado que toda la campaña de las preferentes “fue perfectamente legal y la gente las tomó sabiendo lo que estaban tomando”.

“Comprendo y soy consciente que lo dicho por mi haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar”, destacó, para desear que “el problema tenga una solución satisfactoria”.

Desde Novacaixagalicia, la matriz de NGB, no se ha entrado a valorar la dimisión del directivo debido a que lo enmarcan como “una decisión personal” y porque él mismo presentó la citada carta en la que pedía perdón a los afectados de las preferentes que se hubieran podido sentir molestos con sus declaraciones.

Nueva composición

Sin embargo, si indican que el próximo jueves 28 tendrá lugar el consejo de administración ordinario de Novacaixagalicia en el que quedará definida la nueva composición de la dirección del organismo, luego de la marcha de Varela.

Actualmente, Mauro Varela era copresidente de la matriz de NGB, junto a Julio Fernández Gayoso, antiguo presidente de Caixanova y contra el que este lunes la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella por las indemnizaciones percibidas por exdirectivos de NCG.

Así el jueves se conocerá al sustituto de Varela que no puede ser Gayoso, ya que le corresponde presidir Novacaixagalicia a un miembro del consejo procedente de la antigua Caixa Galicia.

Abogado y político

Mauro Varela, un abogado lucense de 71 años, accedió a la presidencia de Caixa Galicia en 2002, relevando entonces a José Ramón Docal. Era la primera vez que en consejo de administración de la entidad decidía nombrar para el cargo a una personalidad ligada al mundo de la política, ya que Varela fue diputado en el Congreso y en el Parlamento de Galicia por el PP.

Varela empezó a ejercer la abogacía en Lugo, su ciudad natal. Aunque inicialmente ejerció como penalista, posteriormente derivó en asuntos empresariales. Su perfil público también fue político, ya que en el 89 encabezó las listas del PP al Congreso por Lugo, repitiendo escaño las dos legislaturas siguientes.

En 1997 dejó las Cortes para presentarse al Parlamento de Galicia como número dos, también por Lugo. Fue la última legislatura en la que se presentó.

En su carta de renuncia al puesto, Varela segura que los últimos tres años “han sido muy convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega”. “También lo han sido para mi, a nivel personal”, indicó.

Reacciones de la oposición

La dimisión de Varela y sus anteriores declaraciones provocaron una oleada de reacciones, sobre todo en los grupos políticos que conforman la oposición al Gobierno de la Xunta. El PSOE ya había pedido la semana pasada su dimisión, mientras que este lunes el nacionalista Francisco Jorquera aseguró: “Creo que era lo mínimo que podía hacer”.

Así mismo el candidato del BNG a la Xunta de Galicia espera que “de todas formas, el señor Varela tenga que comparecer ante la comisión de investigación que se constituya en el Parlamento”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad