En la imagen, un hotel de Mallorca.

Las pernoctaciones hoteleras se hunden más de un 60% en agosto

stop

Los datos del INE apuntan a que el coronavirus golpeó todos los indicadores turísticos, desde el precio de los hoteles hasta la estancia media

Madrid, 23 de septiembre de 2020 (10:25 CET)

En medio de un contexto marcado por los vetos de países de la Unión Europea por los rebrotes de coronavirus en España, el negocio de los hoteles se hundió en agosto. Es el dato destacado de la batería de cifras negativas que ha revelado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que se pone de manifiesto el descenso de otros indicadores vitales de la Coyuntura Turística Hotelera (CTH).

En concreto, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 16,8 millones en agosto, lo que supone un descenso del 64,3% respecto a las 47,0 millones del mismo mes de 2019.

Además, pese a que en el mes de agosto se incrementara el número de establecimientos abiertos respecto a julio, como suele suceder todos los años, aún fueron un 23,2% menos los turistas registrados respecto a agosto de 2019. El total de plazas ofertadas fue de 1.196.259, un 61,4% del total.

La estancia media y el precio de los hoteles también fueron a la baja. El primer aspecto se redujo en un 21,1% respecto a hace un año, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Por lo que respecta a los precios, los hoteles los bajaron un 9,6% respecto a agosto de 2019.

Caída fuerte en Baleares y Canarias

Respecto a la información por territorio, hay que destacar que Andalucía, Cataluña y las Islas Baleares fueron los destinos principales del total de viajeros en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –53,0%, –68,9% y –80,2%, respectivamente.

Baleares sufrió una caída de más del 80% de pernoctaciones de extranjeros

En cambios, el principal destino elegido por los no residentes son las Islas Baleares, con un 29,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 85,6% respecto a agosto de 2019.

Los siguientes destinos de los no residentes son las Islas Canarias (con el 21,6% del total de pernoctaciones y un descenso del 79,9%) y Cataluña (con el 16,0% del total y una disminución del 88,1%).

Cae también la rentabilidad del sector hotelero

Las últimas estadísticas que ponen de manifiesto la caída del sector hotelero hacen referencia a sus ingresos. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 96,8 euros en agosto, lo que supuso un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2019.

También disminuyó el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que alcanzó los 44 euros, con una bajada del 49,3%. Este medidor está condicionado por la ocupación registrada en los distintos establecimientos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad