Las trampas de las operadoras para vender el iPhone 6

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Vodafone y Orange presentan ofertas agresivas que suponen un descuento del 50% respecto al precio de las tiendas; el truco está en el sobrecoste de la tarifa mensual

Lanzamiento del nuevo Iphone 6s en una tienda de Sidney, Australia / EFE

09 de octubre de 2015 (12:17 CET)

El iPhone 6S está a la venta en España desde este viernes. Al margen de las tiendas Apple y sus distribuidores, las principales telefónicas españolas lo ofrecen directamente a sus clientes.

El negocio se lo repartiran las tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange. Estas compañías ya permiten reservar la novedad de Apple. Ahora bien, la versión con 128 GB de capacidad sólo está disponible para los usurios de Orange.

En cuanto al color, parece que por ahora la mayoría de las telecos tienen stock en las cuatro variedades que ofrece Apple; salvo Vodafone, que no dispone de la versión oro rosa que tanto furor ha causado en otros países.

Trucos y descuentos

Al adquirir un teléfono a plazos a través de una compañía el consumidor consigue, en ocasiones, algunos descuentos. Éstos son cada vez menores y varían en función de la tarifa asociada.

Así, por ejemplo, el iPhone 6S de 16 GB se vende en Vodafone con un ahorro de hasta 335 euros si se contrata la modalidad red xl en vez de la mini s. La cifra representa casi el 50% menos respecto al precio de la tienda.

En Orange, la diferencia entre la tarifa más barata y la más cara llega a los 157 euros, un 22% de descuento. Con Movistar no hay forma de conseguir un ahorro en función de la tarifa ya que suprimió la venta de teléfonos subvencionados. Ofrece, por el contrario, distintos planes de finanaciación con intereses reales del 0% TAE.

La importancia de los números

¿Debemos dejarnos llevar por los descuentos o por la estrategia de Telefónica? Hay que tener en cuenta que adquirir un teléfono a plazos con una tarifa implica asumir una permanencia de 24 meses. Esto quiere decir que durante ese tiempo tocará asumir el coste adicional de la tarifa móvil.

Por lo tanto, volviendo al ejemplo de Vodafone, al final de la permanencia se habrá pagado hasta un 45% más con la tarifa Red XL que con la mini S, incluyendo el pago del iPhone 6S.

¿Compensa pagar 805 euros más (incluyendo el coste del teléfono) por un descuento de 335 en el momento de adquirir el móvil? Esta es la pregunta que debe formularse el consumidor antes de comprar el nuevo iPhone o cualquier otro teléfono inteligente.

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