Las VTC repuntan en Barcelona pese al veto de Colau. En la imagen, varios centenares de vehículos VTC de Uber y Cabify en la Avenida Diagonal, en Barcelona. Foto: EFE/MP

Las VTC anuncian más despidos por el decreto anti-Uber

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Unauto pronostica "el fin del sector" en Cataluña y calcula que el número de despidos ascenderá a 3.000

Economía Digital

Las VTC repuntan en Barcelona pese al veto de Colau. En la imagen, varios centenares de vehículos VTC de Uber y Cabify en la Avenida Diagonal, en Barcelona. Foto: EFE/MP

Barcelona, 30 de enero de 2019 (14:37 CET)

La patronal Unauto carga de nuevo contra la Generalitat. Un día después de que el conseller Damià Calvet confirmara en rueda de prensa la aprobación de un decreto ley anti-Uber, que introduce nuevas restricciones a la operativa de las licencias VTC en Cataluña, la asociación en la que se integran Uber y Cabify anuncia “el fin del sector”. 

Desde Unauto confirman que ya son diversas empresas del sector las que han empezado a tramitar diferentes expedientes de regulación de empleo y el mismo viernes, día en el que entra en vigor el real decreto, los presentarán ante la autoridad laboral. 

Hasta ahora, la única empresa gestora de licencias VTC que había avisado en firme a la Generalitat era Vector Ronda Teleport, ligada a Cabify. Esta sociedad, con más de 600 autorizaciones en posesión, presentó un escrito ante el gobierno catalán en el que advertía de que, con la llegada de la nueva normativa, no tendría otra salida que despedir a más de 1.000 trabajadores.  

Unauto pone énfasis en que “el decreto de Calvet hace que la actividad de las empresas de la VTC en Cataluña sea inviable, abocándolas al cierre y al despido de miles de trabajadores”. Un nuevo ejemplo sería la empresa Auro, que gestiona al rededor de 400 autorizaciones VTC en la región. Esta empresa, de acuerdo a fuentes consultadas, anunciaría un ERE en Barcelona en los próximos días. 

“Lo que sí blinda el decreto de Calvet son los elevadísimos ingresos del taxi de Barcelona, el valor de sus licencias y su capacidad para seguir aumentando las tarifas y los suplementos injustificados”, añaden, para señalar que el modelo de negocio del taxi no se ha visto afectado por la llegada de las nuevas plataformas de movilidad.

La Generalitat, sin apoyos

Desde Unauto VTC Cataluña explican que el decreto no ha encontrado ningún apoyo fuera del Ejecutivo catalán y del taxi. La opinión del conseller, dicen, “contrasta notablemente con la opinión experta de la Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO), que afirmó hace unos días que las medidas solo se explican para limitar artificialmente la competencia y que perjudican a los usuarios". 

El organismo de competencia también declaró que el tiempo de espera mínimo es una medida “injusta y desproporcionada”. Con su entrada en vigor el próximo viernes, añaden “Cataluña será el único lugar de Europa que exija un tiempo mínimo de espera para contratar una VTC”. 

La obligación de esperar 15 minutos para precontratar una VTC "no es una medida para luchar contra la captación ilegal, es una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer a la VTC de Cataluña", explican. "Tanto es así que el 2 de agosto de 2017, el Govern aprobó la creación de un registro electrónico con ese fin". 

“¿Qué ha cambiado desde entonces hasta ahora? El bloqueo de la ciudad de Barcelona por parte del taxi y un conseller secuestrado, incapaz de regular en favor del interés general”, concluyen.

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