Lidl compensará la reducción de jornada por la alarma a sus empleados

La cadena de supermercados ha llegado a un acuerdo con los sindicatos un mes después de la huelga por la falta de elementos de protección ante el virus

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La cadena de supermercados de origen aleman Lidl ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reforzar y preservar la salud de sus trabajadores tras la crisis del coronavirusEl sindicato de CCOO convocó una huelga el pasado 4 de junio para todos los trabajadores del grupo por una supuesta falta de medidas y equipos de protección para atender a los clientes en el contexto de la pandemia.

Después de las protestas, la dirección de Lidl España apostó por el diálogo y se sentó a negociar con los agentes sociales, lo que ha llevado al acuerdo que CCOO Servicios comunica este viernes. Además, la compañía reconoce el esfuerzo realizado por la plantilla tras decretarse el estado de alarma.

En el acuerdo, que se cerró el pasado miércoles, se indica que se entrega a la mayor parte de los empleados de un cupón de descuento de 70 euros para compras a realizar en sus establecimientos. También se ha consensuado cómo compensar las horas que los empleados dejaron de trabajar por la reducción de los horarios de apertura, a los que se condonará una parte debido al sobreesfuerzo realizado en plena crisis sanitaria.

De la misma manera, se reforzarán las medidas preventivas e higiénicas en los centros de trabajo. Se controlará el aforo de las tiendas y se creará una comisión de seguimiento Covid-19 para gestionar los posibles brotes y tomar medidas efectivas.

En este sentido, Lidl mantendrá límites en el aforo máximo por tienda para garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros y continuará obligando a usar mascarillas, guantes y gel desinfectante. 

El fin de la confrontación con los trabajadores

El documento firmado recoge un punto en el que las partes se comprometen a ayudar a «recuperar la normalidad y el buen clima laboral en los centros de trabajo». Los responsables del área de Servicios de CCOO han destacado que el consenso alcanzado supone poner «fin a la confrontación con la empresa» gracias a la «nueva disposición de Lidl España a escuchar y negociar» con los trabajadores.

El seguimiento de la jornada de paro convocada por CCOO fue dispar según las fuentes: la empresa lo cifró en el 18,5% de la plantilla mientras el sindicato estimó que rondaba el 70%.

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