Una tienda Lidl en el Reino Unido. Foto: Lewis Clarke/CC0 by 2.0
stop

La asociación de consumidores Which? revela que la marca blanca de Lidl es la que tiene menos envases reciclables en el Reino Unido

Barcelona, 19 de julio de 2018 (17:25 CET)

La cadena alemana de supermercados Lidl afronta críticas en el Reino Unido. La causa es que una investigación concluyó que los productos de su marca blanca tenían la menor proporción de envases fácilmente reciclables entre otra diez grandes cadenas de ese país.

El estudio –realizado por la asociación de consumidores Which?– comparó la huella ambiental de 27 productos de marca blanca de Lidl de los principales supermercados británicos, y mostró que el 29% de los empaquetados de Lidl termina en el vertedero.

En comparación, sólo el 19% de los envases del supermercado Morrisons no es reciclable; en Sainsbury's la cifra aumenta al 25%, mientras que en las tiendas Iceland el 27% de los envases son imposibles de reciclar.

Lidl y los envases no reciclables

El estudio mostró que, indiferentemente del supermercado, en el Reino Unido las bolsas de naranjas estaban empaquetadas con materiales no reciclables.

Otro producto comparado con la muestra fue un queque de chocolate que en Morrisons venía en una caja reciclable, mientras que el mismo producto en Lidl venía en una mezcla entre empaque reciclable y no reciclable.

"Descubrimos que entre el 71% y el 81% del empaque total (en peso) era ampliamente reciclable en la acera, siendo Morrisons el mejor en esta medida y Lidl el peor", explicó Which?.

Lidl argumentó que la muestra del estudio no es representativa de su rango de productos. Un portavoz comentó a BBC que la empresa está "en el proceso de llevar a cabo una revisión exhaustiva de toda la huella de empaquetado".

Presión para un reciclaje pleno

"Las cifras de reciclaje están aumentando, con menos desechos que se envían a los vertederos, pero aún queda mucho por hacer para reducir aún más los desechos evitables y reciclar más", comentó un portavoz del departamento de ambiente, comida y asuntos rurales del Reino Unido.

"Estimamos que la gran mayoría de nuestros empaques son ampliamente reciclables bajo el esquema estándar de la industria del etiquetado de reciclaje en los envases", agregó el portavoz.

La asociación de consumidores Which? demanda al gobierno que las etiquetas de reciclaje sean obligatorias, pues encontró inconsistencias en su uso. El grupo pide al gobierno también la prohibición del plástico que no se puede reciclar.

Hemeroteca

Lidl
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad